BECAS
VOMMARO Miriam NoemÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
TRENES, GANADOS Y CARRETAS. La red ferroviaria bonaerense a fines del siglo XIX a través del ARS: El caso de las estaciones de San Vicente (provincia de Buenos Aires)
Autor/es:
VOMMARO, MIRIAM N.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires; 2021
Institución organizadora:
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
Desde la construcción de la primera línea férrea en Buenos Aires, en 1857, se desplegó en Argentina una amplia red ferroviaria que, en la década de 1860, atravesó al departamento de San Vicente, un área predominantemente ganadera inserta en un comercio pecuario que excedía los límites del partido.Los ferrocarriles han sido ampliamente representados como una tecnología que habría permitido movilizar casi de inmediato grandes cantidades de bienes agropecuarios en la región pampeana. Sin embargo, esta imagen contrasta con los datos generados por la revisión de documentos locales, tal como el Registro estadístico de Guías año 1891 , recuperado en el Archivo de Cultura de San Vicente. Este documento ha permitido reconocer que el ferrocarril, a pesar de su disponibilidad, no era el medio de transporte predilecto de los productores agropecuarios del partido de San Vicente para movilizar ganado en pie en 1891, predominando, por el contrario, el uso de medios propios, como las carretas.La diferencia expresada condujo al objetivo del presente trabajo, caracterizar los vínculos que tenían las estaciones ferroviarias del partido de San Vicente en el sistema ferroviario de 1891 dentro de los límites de la provincia de Buenos Aires. El análisis, mediante la metodología de análisis de redes sociales (ARS), permitió concluir que las estaciones ferroviarias de San Vicente presentaban facilidades estructurales para conectarse con el sistema general de ferrocarriles bonaerenses, lo cual conduce a la pregunta de si existirían otros factores, económicos, sociales, políticos o simbólicos, que podrían estar influyendo en las elecciones que realizaban los productores rurales sobre los medios de transporte a utilizar para transportar sus productos agropecuarios.