BECAS
VOMMARO Miriam NoemÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
Redes comerciales en el partido de San Vicente (provincia de Buenos Aires) a fines del siglo XIX: producción ganadera y consumo alimenticio
Autor/es:
VOMMARO, MIRIAM N.; UGARTE DEL CAMPO, FEDERICO
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencias Antropológicas; 2018
Institución organizadora:
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
Resumen:
En este trabajo presentamos los resultados del análisis de los datos de ingresos y egresos de bienes ganaderos, como sus destinos (venta, consumo, invernada, etc.) y propietarios, que figuran para el partido de San Vicente en cuatro documentos escritos de fines del siglo XIX y que fueron fotografiados en el Archivo de la Dirección de Cultura de San Vicente. Los registros son abordados utilizando los métodos de análisis de Redes Sociales, que nos permiten visualizar los vínculos comerciales ganaderos que habilitaron o restringieron las posibilidades de acción de los hacendados de San Vicente (Miceli et al. 2000). En este estudio contemplamos las demandas internacionales de productos pecuarios y los conocimientos ganaderos disponibles para la época (Rosas 1951, Kaerger 2004, Hernández 2008). Los resultados nos permitirán plantear, por una parte, expectativas sobre las decisiones productivas de los estancieros en relación a sus exportaciones e importaciones ganaderas con otras localidades argentinas y al abasto local de San Vicente. Por otro lado, posibilitarán proponer expectativas sobre los conjuntos arqueofaunísticos resultantes del consumo alimenticio de las poblaciones del partido a fines del siglo XIX.En el partido de San Vicente, entre 1881 y principios del siglo XX, la cantidad de estancias dedicadas a la producción de ganado menor aumentó, mientras que aquella asociada a la producción mixta -hacienda mayor y menor- y de ganado mayor disminuyó. Al mismo tiempo, la cantidad y densidad de estancias se incrementó y el tamaño de estas se redujo (López et al. 2017 en prensa; Vommaro y Torres 2016). Desde fines del siglo XIX los hacendados del partido de San Vicente se encontraban insertos en una red comercial que excedía los límites del mismo partido (Wasserman y Faust 1994, Easley y Kleinberg 2010, Miceli 2006). En esta red, los productores ganaderos del partido y de otras localidades argentinas ponían en circulación sus productos pecuarios. Las importaciones y exportaciones derivadas de estos intercambios regionales impactaron sobre las estrategias productivas de los hacendados de San Vicente y el destino de sus productos ganaderos. A su vez, estas estrategias influyeron en los productores a la hora de establecer qué productos destinar al consumo alimenticio de la población del partido (Bowen 1998). En este sentido, las elecciones de las personas sobre su consumo alimenticio de carne estuvieron condicionadas por el sistema de mercado y la disponibilidad de recursos cárnicos que este ofrecía (Huelsbeck 1991, Silveira 1998, Landon 2005, Lanza 2017). Entender el rol de San Vicente en el comercio ganadero regional, como parte de una red de intercambio más amplia, nos permitirá pensar las influencias que el comercio pecuario tuvo en las haciendas del partido, visibilizando las estrategias empleadas por los productores, como su influencia en la disponibilidad de recursos cárnicos para el consumo alimenticio de los habitantes de San Vicente.Este estudio se está realizando en el marco del Proyecto de Investigación "Arqueología en escenarios de ?frontera´ entre los siglos XVII al XIX. El caso del Partido de San Vicente en la Campaña Bonaerense", dirigido por la Dra. Mariel A. López.