BECAS
TALAVERA MarÍa Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
De Rusia a Perú: una teoría en busca de sujeto. La influencia del socialismo soviético en la vanguardia político-estética de Amauta de José Carlos Mariátegui
Autor/es:
MARÍA EUGENIA TALAVERA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Encuentro; XVI Encuentro: "Arte, creación e identidad cultural en América Latina"; 2017
Institución organizadora:
Centro de Estudios y Creación Artística en Iberoamérica (CECAI) y Biblioteca C.C. Vigil
Resumen:
Los impactos de la Revolución Rusa (1917) en Latinoamérica y, particularmente, en la región andina han sido leídos por la crítica desde un aspecto sociopolítico en detrimento de los aspectos estéticos. En este marco, la revista Amauta (1926) se erige como campo de debate entre los intelectuales latinoamericanos y de otras latitudes, incluyendo entre sus debates tanto temas de vanguardia política como aquellos que pueden identificarse con la vanguardia estética. De este modo, en la revista Amauta se representa la tensión entre vanguardia política y estética que caracterizó al pensamiento mariateguiano, teniendo como eje de su programa la polémica del indigenismo que posteriormente se configurará en el proyecto socialista pensado por MariáteguiSiguiendo esta línea, y tal como sucede con las vanguardias latinoamericanas respecto de las europeas, el socialismo peruano se configura de manera diferente al socialismo soviético teniendo en cuenta las diferentes latitudes y la situación socioeconómica que se caracterizaban al Perú de la época. Así, la conformación del socialismo peruano tendrá como eje fundamental la cuestión del Indio, concebida desde un punto de vista económico y político, y el pasado incaico. Es decir, la tensión entre vanguardia política y vanguardia estética que tiene a Amauta como espacio de debate, girará alrededor de lo que Fernanda Beigel denomina ?Indigenismo Revolucionario?.