BECAS
TALAVERA MarÍa Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre montañas y carreteras: los itinerarios del arte popular mestizo
Autor/es:
MARÍA EUGENIA TALAVERA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XXVI JJI Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM. A 100 años de la Reforma Universitaria: Saber te hace libre; 2018
Institución organizadora:
Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)
Resumen:
La obra de José María Arguedas como etnógrafo y folklorista propone la centralidad de lagura del mestizo, destacando su capacidad de adaptación frente al avance de la culturaoccidental que se presenta como dominante. Reconociendo lo teorizado por sus antecesores en el marco del Indigenismo, Arguedas realiza un aporte superador al proponer la guradel mestizo e incluir nuevas técnicas de documentación (visual y auditivas) desde su rol defolklorista y etnógrafo. Además, es a partir de su propia experiencia serrana que el autorpropone nuevas interpretaciones acerca de la realidad nacional peruana, añadiendo lasnociones de ?lo visto? y ?lo oído?, que le permitirán conocer las condiciones de vida y deproducción de los pueblos que forman el Perú andino. En este sentido, Arguedas remarca la tarea del escúltor, Joaquín López Antay en lacomunidad de Huamanga, quien ha sabido incluir los elementos de la cultura indígena ymestiza, posibilitando de esta manera su supervivencia, en una obra cuyo origen es español. Los retablos sanmarcos son considerados por Arguedas como elementos sincréticos delas distintas culturas que componen la heterogeneidad de la Nación peruana.Este trabajo se propone analizar las teorizaciones realizadas por Arguedas en relación a losRetablos Sanmarcos realizados por Joaquín López Antay teniendo en cuenta la tensiónentre los procesos de modernización y la voluntad de conservación de la tradición. A su vez,nos interesa señalar la relación que se plantea entre los intelectuales del Indigenismoperuano y el retablista en tanto artista.