BECAS
TALAVERA MarÍa Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Juego y experiencia estética en prácticas con niños sostenidas por cientistas de la educación en Rosario. Primeras aproximaciones
Autor/es:
CARINA VENANZETTI; MARÍA CRISALLE; MICAELA BALBIS; MARÍA EUGENIA TALAVERA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VI Jornadas nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación; 2018
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE), Universidad Nacional de Buenos Aires
Resumen:
El presente trabajo da cuenta de los primeros avances del Proyecto de Investigación?Juego y experiencia estética en prácticas con niños sostenidas por cientistas de la educación?,inscripto como PID HUM 602, en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la U.N.R.Integrado por docentes, adscriptos y ayudantes de la Cátedra de Área del Sujeto deCiencias de la Educación -profesionales de la psicología y las Ciencias de la Educación- esteproyecto tiene como objetivo principal analizar usos y modalidades de juego y experienciaestética en prácticas que los Cientistas de la Educación sostienen con niños. Se propone darrespuesta a este interrogante, analizando cuatro prácticas de diversa pertenencia institucional(estatal educativo, estatal no educativo, organización no gubernamental de contextos novulnerabilizados, organización no gubernamental de contextos vulnerabilizados) sostenidas en laciudad de Rosario, por egresados de la carrera de Ciencias de la Educación, identificandoposibles similitudes o diferencias entre tales prácticas y analizando las modalidades que toma ellugar del adulto-coordinador Cientista de la Educación en esos usos. Circunscripta dentro del marco descriptivo exploratorio, la investigación se incluyedentro de la metodología cualitativa y de diseño emergente. Para poder realizar la recolección dedatos, se utiliza como técnicas de recolección observaciones no participantes, entrevistas enprofundidad y análisis documental.En este primer semestre 2018, los esfuerzos del equipo se concentraron en el desarrollode dos instancias de la investigación: indagar el estado del arte y construir la perspectiva teóricade un modo detallado y consistente. Esta ponencia presenta una síntesis de las discusiones ydecisiones del proceso de investigación en un primer momento, y del resultado de la indagacióndel estado del arte y de la perspectiva teórica de las prácticas profesionales en ciencias de laeducación.