BECAS
TALAVERA MarÍa Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
El lenguaje inclusivo en la carrera de Letras: perspectivas estudiantiles
Autor/es:
MARÍA EUGENIA TALAVERA; LEONELA ESTEVE BROUN
Reunión:
Jornada; VIII Coloquio Interdisciplinario Internacional Educación, sexualidades y relaciones de género: II Jornadas Educación, género y sexualidades; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Artes UNR, Facultad de Filosofía y Letras UBA
Resumen:
En los últimos años, al calor de los nuevos debates impulsados por los feminismos, la problemática en torno al uso del lenguaje inclusivo ha adquirido mayor relevancia tanto en los medios masivos de comunicación como en el ámbito académico y las instituciones públicas. En el caso de la Universidad Nacional de Rosario, en la que se radica la presente investigación, existe una resolución que aprueba el uso del lenguaje inclusivo y no sexista en el ámbito de dicha universidad. En este contexto, nos interesa indagar información acerca de las percepciones sobre el uso del lenguaje inclusivo en el Profesorado en Letras (FHumyAr-UNR) atendiendo a la perspectiva de les estudiantes como futures docentes. Para llevar a cabo dicha tarea les realizamos encuestas que arrojaron resultados significativos para nuestro trabajo. Entre los principales resultados, se observa una preocupación por el uso del lenguaje inclusivo y no sexista tanto en el ámbito académico como en su cotidianidad. Asimismo, también se destaca el vínculo que se puede establecer entre las representaciones del estudiantado sobre el uso del lenguaje, su enseñanza y el rol de les profesores en Letras en los distintos niveles de enseñanza.