BECAS
AYRALA QUIROGA Marina
congresos y reuniones científicas
Título:
NOSOTRAS Y LAS OTRAS DIÁLOGOS ENTRE FEMINISMOS POPULARES Y COMUNITARIOS
Autor/es:
AYRALA QUIROGA, MARINA ; OLIVA, ALICIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; CLACSO Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico; 2019
Institución organizadora:
CLACSO
Resumen:
Este trabajo es un análisis de los diálogos establecidos entre mujeres diversas, desde quienes conformamos un equipo de investigación sobre feminismos populares y comunitarios, perteneciente a la Universidad Nacional de Villa María. Diálogos entre ?nosotras?, mujeres académicas, militantes de los movimientos sociales, feministas y territoriales, en sintonía con las ?otras?, mujeres populares organizadas de distintos territorios de la Abya Yala. Como mujeres en este momento revolucionario de los feminismos, nos sentimos convocadas a materializar el diálogo de saberes entendiendo nuestra historia que, como trayectoria, se teje y surge del compromiso profundo que tenemos hacia las luchas feministas y de resistencias de mujeres en clave decolonial.Nos ubicamos en esta presentación en los feminismos populares y comunitarios de la Abya Yala como propuestas teóricas/prácticas y revolucionarias amparadas en las mujeres unidas a las luchas y deseos de las comunidades de distintos territorios de nuestro continente. Nuestro objetivo es dar cuenta de los diálogos de saberes que se plantearon durante la trayectoria de formación política de nuestros feminismos situados en consonancia con la defensa de los territorios cuerpo-tierra. Para ello, recogemos los interrogantes ante las teorías feministas sobre qué saberes nos posibilitan comprendernos y orientar nuestras prácticas sujetadas en la autonomía y emancipación de los territorios cuerpo-tierra dentro los espacios de organizaciones sociales de mujeres.Presentamos nuestro trabajo, en un primer momento, haciendo pié en tres nociones claves y sustanciales de sistemas de dominación múltiple desde estas perspectivas feministas: el patriarcado, el capitalismo y el colonialismo. En un segundo momento el conocimiento y/o reconocimiento de nuestras organizaciones y de las redes que tejemos juntas, como mujeres ?nosotras? y con ?otras? atravesadas por resistencias y prácticas antipatriarcales, anticapitalistas y decoloniales. Desde esos parámetros los saberes que vamos construyendo se fundamentan en la práctica de conocernos y reconocernos y se entrelaza con las subjetividades de quienes conformamos los colectivos diversos de mujeres.Buscamos re-configurar las construcciones colectivas imaginarias y materiales en la conformación de los territorios de las mujeres de la Abya Yala y cómo dialogamos sobre estas problemáticas desde los feminismos, son cuestionamientos que tensionan a los estudios estructurales que realiza la ciencia occidental sobre los movimientos de mujeres y del rol no diferenciado de las diversas mujeres que conformamos estos procesos.Mujeres que se han conformado como cuerpos oprimidos en una trama de explotación sistémica que es acompañada por políticas públicas que ignoran su historia y sus deseos, marcan un camino donde indagar, discutir y reconstruir tanto en la teoría como en la praxis.El presente proyecto se propone valorar la voz de esas mujeres ?otras? y comprender la trama silenciada en territorios de la Abya Yala.La disposición de la estructura sobre los medios de producción, el territorio-tierra y el territorio-cuerpo, desde una mirada de los feminismos populares y comunitarios se establece como un tejido que intentaremos abordar desde una sistematización de los posicionamientos de las mujeres como hilo conductor en distintas experiencias organizativas. Desde esos parámetros el trabajo que emprenden, el territorio, la tierra y las políticas interculturales entrelazamos entre el conocimiento eurocentrado y colonial, y las relaciones sociales entre "nosotras" y/con las ?otras?. Considerando el acercamiento y conocimiento previo a dichos procesos se pretende dar cuenta de la complejidad en la cual se configuran las experiencias e imaginarios que las atravesamos según nuestros contextos sociales cotidianos, los privilegios, las opresiones y las salidas emancipatorias que juntas decidimos caminar desde los feminismos populares y comunitarios.Dialogar y generar una construcción colectiva del conocimiento, hacer prácticas y volver a problematizarnos, como proceso pedagógico político y dialéctico en que nos reconocemos y luchamos juntas por la caída del patriarcado, el capitalismo y el colonialismo.