BECAS
AYRALA QUIROGA Marina
congresos y reuniones científicas
Título:
MODOS DISTINTOS DE HACER EDUCACIÓN AMBIENTAL: HACIA UN CAMBIO SOCIAL Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO LATINOAMERICANO.
Autor/es:
AYRALA QUIROGA MARINA; CAMPERCHIOLI AGUSTINA.; DUCLO WENCESLAE ; SOSA EMILIA; SANTI ESNAOLA EVELYN
Lugar:
Villa María
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Investigación UNVM; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
En el campo de la educación ambiental se fueron configurando diversos matices deabordajes sobre las perspectivas y el encuadre frente al resguardo de los equilibrios biológicos y el lugar de la humanidad y sus instituciones sociales hacia el sentido de la vida.Para sentar bases sobre los paradigmas de la educación ambiental se analizaron diversos documentos de fuentes primarias y secundarias donde a partir de debates y controversias contribuyeron a diferenciar al menos dos extremos en este tipo de abordaje. La investigación avanzó en torno a la definición del marco teórico, que de manera comparativa permitió inferir que por un lado existe un abordaje alineado sustancialmente con organismos internacionales oficiales (naciones unidas, conferencias y reuniones internacionales, entre otros); y por otro lado existe otro abordaje, el de la visión latinoamericana que se integra y se contextualiza en nuestro territorio y cultura.El debate desde la concepción de ambiente y el significado de educación ambiental ha beneficiado a los países del norte entendiendo su visión reduccionista, conservacionista y para los países del sur un enfoque alternativo integral crítico al modelo hegemónico que incorpora características sociales, culturales, etc. Desde Naciones Unidas se intentó incorporar un nuevo concepto: educación para el desarrollo sustentable (EDS), lo que generó resistencia en referentes latinoamericanos en el reemplazo del término educación ambiental, considerando que diferentes problemáticas ambientales y sociales encuentran sucausa en el desarrollo. En contraposición los congresos iberoamericanos, van consolidando una EA desde un pensamiento ambiental latinoamericano, es aquí donde se encuentra la relevancia para este análisis en la práctica educativa y los puentes generados con la comunidad, entendiendo a la EA como un proceso de construcción social, basado en el diálogo de saberes con una visión sistémica, compleja y crítica de la realidad.El desarrollo de la investigación incluyó tareas de relevamiento bibliográfico y encuestas a actores sociales claves (docentes, profesionales, público en general), análisis de medios de comunicación local, redes sociales, entre otros. Estos datos permitieron realizar un análisis sobre las prácticas educativas para inferir a qué tipo de abordaje pertenecían.Entre los datos relevados se pudieron comparar actividades y prácticas desde la educación ambiental convencional (más cercana a la EDS) tales como: Educación para el desarrollo sustentable, basura electrónica, lombricompuesto, cuidado del ambiente, residuos sólidos, urbanos, concientización sobre el agua potable, materiales reciclables, colocación de cestos de basura diferenciada, plantación de exóticas, entre otras. Y por otro lado se detectaron actividades más orientadas a la educación ambiental crítica como: actividades artísticas como murgas e intervenciones, plantación de árboles nativos, jornadas de reflexión, cursos de agroecología aplicada, jornadas de reflexión sobre sustentabilidad, responsabilidad social y cooperación.Estas aproximaciones permitieron realizar un análisis de la realidad, volver a la teoría, para luego retroalimentar la práctica. Desde la investigación-acción, el grupo de educación ambiental de la UNVM se plantea profundizar en la EA desde una mirada integral, crítica, fortaleciendo la participación y construcción en nexo con la comunidad. En la construcción colectiva de experiencias participativas, tendiendo redes, instalando el debate político-filosófico de la EA en la Universidad y entendiendo el rol de responsabilidad comunitariade la institución, es que se forma un grupo que pulsa y trabaja para el bien común, de los comunes, de la comunidad, con sentido de pertinencia y apropiación.