BECAS
FUKS Ludmila
congresos y reuniones científicas
Título:
"El croupier. Aproximaciones a la problemática del movimiento histórico en La legitimación de la Edad Moderna de Hans Blumenberg"
Autor/es:
LUDMILA FUKS
Lugar:
San Martín, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Nacional de Ciencia Política ?La política en incertidumbre. Reordenamientos globales, realineamientos domésticos y la cuestión de la transparencia; 2019
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Análisis Político y la Universidad Nacional de San Martín,
Resumen:
La legitimación de la Edad Moderna (1988) se inscribe en el debate sobre la secularización, en el cual Blumenberg argumenta, contra la tesis de Löwith y otros, que no hay tal secularización continuista entre el Medioevo y la Edad Moderna. Para el autor, en tanto que la Modernidad contiene su propia singularidad, la continuidad que se da entre las épocas no es sustancial sino funcional. A partir del debate sobre la secularización se han generado múltiples lecturas y una gran literatura académica. Sin embargo, aquí no nos interesa trabajar con la querella de la secularización en particular, sino que, en línea con la misma pero leyendo de modo geológico , la cuestión será, no exponer los movimientos de lo conceptual en la historia, sino reflexionar acerca de cómo es que el autor está pensando las configuraciones y reconfiguraciones de la historia misma. En este sentido, todo pensar la historia conlleva una forma de entender la temporalidad, en tanto categoría del tiempo social. Esto implica que toda reflexión sobre la historia es también una reflexión sobre el tiempo, sobre las configuraciones temporales y los movimientos históricos. La Historia Conceptual tampoco se para de manera inocente frente a la historia y conlleva, por tanto, soterradamente una determinada manera de leerla . En esta línea, el objetivo del presente trabajo será tratar de leer cómo es que el autor está pensando las figuraciones y reconfiguraciones históricas y su movimiento aquí en esta obra, para lo cual seguiremos lo que Blumenberg, entre líneas, plantea como una ?estructura dialógica? de la historia o ?reocupación funcional?. Es, entonces, a partir de La legitimación de la Edad Moderna desde donde trabajaremos el movimiento dialogal de lo histórico.