BECAS
FUKS Ludmila
congresos y reuniones científicas
Título:
La arquitectura de cristal como arquitectura onírica. Utopías e invernaderos. Walter Benjamin lector de Paul Scheerbart”
Autor/es:
FUKS, LUDMILA
Lugar:
José C. Paz, Buenos Aires
Reunión:
Jornada; III Jornadas Democracia y Desigualdades; 2022
Institución organizadora:
UnPaz
Resumen:
En el Libro de los Pasajes Benjamin efectúa -entre otras- la tarea de realizar una lectura de las ruinas del siglo XIX europeo. Una lectura onírica de la materialidad del cambio de siglo en Paris implicaría pensar la modernidad europea como un cuento de hadas. Así, la ciudad moderna tendría una doble cara inconsciente, de deseos y sueños colectivos. Benjamin rastrea estos testimonios de imágenes desiderativas en la arquitectura, así “pasajes, invernaderos, panoramas” son “construcciones oníricas del colectivo” (“Libro de los Pasajes” 412). Lo onírico, para el autor, participa de la historia, y da cuenta de experiencias de percepción situadas, generacionales, que se relacionan con la técnica de la época. Como veremos, lo onírico se relaciona con la utopía. La utopía contiene en sí una entremezcla de temporalidades, como el inconsciente. Revela sueños de una pre-historia al mismo tiempo que anticipa deseos de la futuridad. El contenido de la utopía en Benjamin girará en torno a una determinada relación de la técnica con la naturaleza, que Benjamin lee en la literatura del autor y arquitecto alemán Paul Scheerbart. En el presente trabajo abordaremos, entonces, estos puntos.