BECAS
BIANCO Anahi
congresos y reuniones científicas
Título:
Emisiones de gases de efecto invernadero desde el parque vehicular de Carlos Paz
Autor/es:
BIANCO ANAHI; SAVANCO MARINA; URQUIZA JOSEFINA; BRITCH JAVIER
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; VI Congreso Argentino de la Sociedad de Toxicologia y Quimica Ambiental de Argentina, SETAC; 2016
Institución organizadora:
SETAC
Resumen:
Las emisiones de gases contaminantes en áreas densamente pobladas provienen principalmente del transporte, la producción de energía y actividades industriales. Diversos estudios afirman que las fuentes móviles son los principales responsables del empeoramiento de la calidad del aire y de las emisiones gases de efecto invernadero (GEIs) en zonas urbanas. Por ello es urgente desarrollar políticas para el control y mitigación de las emisiones a la atmósfera. En el marco de esta problemática, se viene realizando un estudio para evaluar la situación actual de la ciudad de Villa Carlos Paz (VCP) mediante la estimación de las emisiones de GEIs producidos por la flota circulante en la ciudad. Si bien según la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático este sector no es el más significativo en cuanto a las emisiones de GEIs, teniendo en cuenta las actividades antropicas desarrolladas en VCP y zonas aledañas, las fuentes vehiculares serían unas de las principales emisoras de contaminantes atmosféricos. Para llevar a cabo este estudio se utilizó la metodología propuesta por el modelo IVE (International Vehicle Emissions model), la cual consiste en la generación de bases de datos sobre (i) las características de la flota vehicular local mediante encuestas y filmaciones (antigüedad, kilómetros recorridos, tamaño del motor, tipo de combustible utilizado, tecnologías para el control de emisiones, etc.), (ii) la caracterización de los patrones de conducción a través de la medición directa y (iii) el aforo vehicular en distintos puntos de la ciudad. El fin último de este trabajo es poder realizar el diagnóstico de la situación actual calculando las emisiones de GEI provenientes de los distintos modos de transporte motorizado (autos particulares, colectivos, camiones, taxis, remises y moticicletas) y con ello plantear distintas alternativas mediante un Plan de Movilidad Urbana Sustentable y lograr así una disminución de los contaminantes emitidos por las fuentes móviles en VCP. La realización de éste proyecto sería la primera acción para hacer frente al cambio climático en dicha ciudad debido a que hasta el momento no se han realizado estudios de este tipo y como tal podría servir de base para investigaciones relacionadas, como por ejemplo el diagnóstico de la calidad del aire mediante la comparación con estándares nacionales e internacionales. A partir de la información obtenida, también será posible llevar a cabo controles periódicos para evaluar y analizar la evolución de los contaminantes del aire producidas por las fuentes móviles. Además, con la divulgación de este trabajo se busca que la información generada pueda llegar a todos los sectores de la sociedad y que sea de utilidad para la comunidad. Los resultados preliminares que se comunicarán mediante este trabajo son (i) la distribución tecnológica por tipo de vehículos, (ii) los flujos vehiculares en la ciudad, y (iii) las emisiones globales de GEI. Esta es información fundamental para la gestión, la planificación y la toma de decisiones relacionadas al bienestar de la comunidad.