BECAS
ALBANESE  Natalia BelÉn
congresos y reuniones científicas
Título:
Desafíos de los estudios en sociología del artes
Autor/es:
NATALIA ALBANESE
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; I Jornadas de inetración, cooperación y desarrollo conjunro de proyectos del IECET - UNC - FCC - CONICET; 2022
Institución organizadora:
IECET
Resumen:
Instituto de Estudios de Comunicación, Expresión y TecnologíasPrimeras Jornadas IECETAgosto, 2022Natalia Albanese. Lic. en Comunicación Social. Doctoranda en Artes UNC1) ¿Cuáles han sido y son las motivaciones que te incentivaron a elegir tu tema de investigación? ¿Qué hitos biográficos te aproximaron a la construcción de tu objeto de estudio? (Respuesta máximo 400 palabras)Hola. Por aquí Nat.. Naty… Tengo 37 años (casi 38) y la mayor parte de mi vida profesional la dediqué a procesos de gestión cultural, en el ámbito público. Cero vinculación con la universidad y su carrera académica. En el recorrido de la gestión, me especialicé en el campo del arte contemporáneo, un poco por el perfil de mi primer espacio de trabajo que fue el España Córdoba y otro poco por la gesta de una feria de arte. En este último punto me detengo. Hacer una feria de arte desde el estado implicó identificar y reconocer a todxs lxs agentes que integran el campo del arte local, entre ellos los coleccionistas. Poco a poco, fui conociendo sus intereses, sus gustos y colecciones.Por otro lado, fui conociendo la escena del arte a nivel nacional. Noté que los problemas locales se reproducen en todo el territorio del país: falta de presupuesto para la producción, escasez de espacios de crítica, ausencia de política de adquisición pública, falta de ley de mecenazgo, y la lista sigue. La constante se repite: muchos artistas, con buena producción, encuentran su carrera truncada por la saturación del mercado y falta de herramientas para salir al exterior. Estos problemas estructurales han generado que muchos artistas abandonen su profesión y se vean obligados a buscar fuentes de trabajo en otros ámbitos. Me desvela el hecho de pensar de qué manera se pueden aumentar las estrategias del consumo de arte y entiendo que estudiar quiénes, cómo, cuándo y por qué puede darme algunas pistas. 2) De ese gran objeto de estudio que te convoca: ¿qué estás estudiando/investigando ahora? ¿Qué preguntas te estás haciendo en este momento? (Respuesta máximo 400 palabras)En este momento estoy terminando de cursar el doctorado de artes de la UNC, tengo un mix de lecturas que van desde la semiótica postestructuralista hasta sociólogas contemporáneas como Natalie Heinich. Estoy buscando mi voz autoral y mi propio tono entre las lecturas sociológica de la cultura (Pierre Bourdieu, Gisele Sapiro, Norbert Elías, Andrea Boschetti, Pascale Casanova), las de la estratificación social de Argentina (Mariana Heredia, María Victoria Lopez, Carina V. Kaplan y Juan Ignacio Piovani) y las de coleccionismo de arte (Talía Bermejo, Marcelo Pacheco, Elisa Hernando Calero, Maria Isabel Baldasarre). Me pregunto cómo trabajar esas lecturas en mi objeto de estudio, como poder hacer para encontrar las relaciones entre las trayectorias de los coleccionistas que entrevisté, su origen social y el deseo de consumo.3) ¿Cómo te vinculas con el Eje del IECET en que te adscribís? (Respuesta máximo 400 palabras).EJE 1: Consumo culturales y tecnológicos en la experiencia sociocomunicativa actual.Entiendo que mi trabajo corresponde al eje 1 porque el foco está puesto en el estudio del coleccionismo de arte (consumo cultural), entiendo esta práctica social la llevan a cabo integrantes de las clases privilegiadas de la ciudad de Córdoba. 4) Agregar 4 palabras claves1) sociología de las élites 2) arte contemporáneo 3) mercado del arte 4) coleccionismo