BECAS
DASSO Marina Ercilia
congresos y reuniones científicas
Título:
RORa como modulador positivo de la adipogénesis
Autor/es:
MARINA ERCILIA DASSO CALVETE; BÁRBARA MARÍA VARELA RODRÍGUEZ; PAULA JUIZ VALIÑA; FERNANDO CORDIDO CARBALLIDO; SUSANA SANGIAO ALVARELLOS
Lugar:
Santiago de Compostela, A Coruña.
Reunión:
Congreso; BioIntegra Saúde 2019; 2019
Institución organizadora:
Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), Instituto de Investigación Biomédica de Vigo (IISGS) e Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC)
Resumen:
Introducción: La obesidad es una enfermedad que está asociada a la progresión de diversas patologías crónicas como enfermedades cardiovasculares y la Diabetes Mellitus tipo 2. Los procesos de hipertrofia e hiperplasia de los adipocitos se encuentran implicados en el desarrollo de la misma. Actualmente, no se encuentran completamente esclarecidos los mecanismos por los cuales se lleva a cabo la diferenciación adipocitaria, denominada adipogénesis. El rol que cumple el Receptor huérfano alfa relacionado con el ácido retinoico (RORα) en este proceso es controvertido. Si bien hay autores que indican que su papel sobre la adipogénesis es negativo, otros afirman lo contrario.Objetivo: Evaluar el papel de RORα sobre la adipogénesis.Método: células 3T3-L1 estimuladas con un cóctel proadipogénico fueron tratadas con distintas concentraciones de SR1078 (agonista de RORα). Posteriormente, se evaluó la expresión génica mediante RT-qPCR de factores proadipogénicos: PPARγ y C/EBPα, y de marcadores de adipocitos maduros: ADIPOQ y FAS.Resultados: Se observó una mayor acumulación de lípidos en las células tratadas con concentraciones de SR1078 de 10 y 25 μM. Sin embargo, al analizar por RT-qPCR, los valores de expresión de ARNm para los factores de transcripción proadipogénicos no se observaron diferencias y además los valores de ARNm de ADIPOQ y FAS disminuyeron con el tratamiento.Conclusiones: RORα podría regular de manera positiva el proceso de diferenciación adipocitaria. Sin embargo, son necesarios más estudios para poder explicar el mecanismo de acción por el cual ejerce este efecto.