BECAS
MURRI MarÍa Lourdes
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción del otro en la lucha política: el conflicto armado entre el Estado peruano y el PCP -Sendero Luminoso. Un análisis retrospectivo a través de fuentes recientes.
Autor/es:
MARÍA LOURDES MURRI; ANDRÉS ROCHA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; V Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos. II Congreso Internacional de Filosofía y Educación de Nuestra América. América Latina: movimientos intelectuales, manifiestos y proclamas; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
En el año 1980 se desencadenó un enfrentamiento armado entre el Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL) y el Estado peruano, enmarcado en un contexto de profundas crisis sociales, económicas y políticas. El mismo se extendió durante más de veinte años por distintas zonas del Perú, para luego quedar reducido a ataques aislados de grupos guerrilleros que persisten en la actualidad.A partir de la lectura y análisis de fuentes recientes, provenientes tanto del Estado peruano como del PCP-SL, nos proponemos revisar las relaciones que se desarrollaron a lo largo del conflicto, entre estos dos actores claves.