BECAS
MURRI MarÍa Lourdes
congresos y reuniones científicas
Título:
"Estudiantes, a las calles. Participación del movimiento estudiantil en el Mendozazo (1972)"
Autor/es:
MARÍA LOURDES MURRI
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; Jornadas sobre historias, memorias y experiencias de la Mendoza subalterna: ?A 50 años del Mendozazo; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNCuyo
Resumen:
?Mendozazo? es el nombre que recibieron las jornadas de abril de 1972 en las cuales ampliossectores se movilizaron contra las políticas económicas de la dictadura autodenominadaRevolución Argentina. Prestaremos atención a un actor sobre el cual no hay consenso en lahistoriografía respecto a su participación: lxs estudiantes.Dentro de la historiografía, encontramos autores que sostienen la ausencia tácita delmovimiento estudiantil en el Mendozazo, mientras que otrxs reconocen su participaciónaunque señalan la falta de organicidad de la misma, en el mejor de los casos apenas se haceuna mención superficial y en general se omite cualquier referencia a la presencia deestudiantes. De allí nuestro interés en volver a preguntarnos ¿Estuvieron presentes lxsestudiantes en las jornadas de abril de 1972? Si lo hicieron ¿de qué maneras participaron?¿Cuáles fueron sus repertorios?Este trabajo busca esbozar algunas respuestas posibles. En ese sentido, en primer lugarreconstruiremos sintéticamente las jornadas del Mendozazo. En segundo lugar revisaremos loque la historiografía señala u omite sobre lxs estudiantes en abril de 1972, para luego cruzarlocon otras fuentes como diarios de la época. Finalmente, recurriremos a testimonios orales depersonas que fueron partícipes en aquellas jornadas.Partimos del supuesto de que en el Mendozazo lxs estudiantes participaron activamente, condistintos grados de intensidad según los momentos y lugares en que se desarrollaron loshechos. Por otro lado entendemos que esta experiencia marcó fuertemente a quienespusieron el cuerpo, al punto tal de que a partir de allí transitaron nuevos espacios de militancia(universitarios, partidos políticos, organizaciones armadas) por lo cual podemos considerar alMendozazo como oportunidad de acumulación de capital militante (Poupeau, 2007) paraquienes vivieron esas jornadas y en especial para lxs jóvenes estudiantes.Con estas indagaciones pretendemos aportar a las discusiones sobre el Mendozazo- del cual secumplen cincuenta años-, los actores sociales y las formas de organización y lucha de lajuventud y el movimiento estudiantil mendocino en la historia reciente local.