BECAS
NIEVA Florencia Antonella
congresos y reuniones científicas
Título:
La trama productiva, un análisis para el caso de las carnes puneñas
Autor/es:
NATIVIDAD GONZÁLEZ; FLORENCIA ANTONELLA NIEVA
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; III Jornadas Interdisciplinarias sobre Tecnologías y Desarrollo Social; 2021
Resumen:
En este trabajo buscamos una primera aplicación a un concepto que intenta poner en relievelas relaciones que se dan en el contexto de producción y comercialización de productosprovenientes de la agricultura familiar o pequeña agricultura.La caracterización de la trama productiva, en efecto, propone la sustitución del concepto, másdifundido, de cadena de valor por otro más abarcativo que toma como unidad de análisis lasrelaciones que se dan en torno a un producto o a una unidad productiva.El enfoque clásico de cadenas de valor analiza los procesos de valorización de un productodesde una perspectiva lineal, en la cual procesos, productos y actores son responsables de cadaeslabón que deriva en la comercialización, como resultado culmine de esa cadena. Por elcontrario, enfocar en una trama permite visualizar procesos, actores y productos asociados queconfluyen en un proceso socioeconómico, en el cual la comercialización también se insertacomo parte de la trama, no como fin de las relaciones.Para probar la potencialidad de este concepto, novedoso en nuestras investigaciones, loaplicaremos en el análisis del caso de la carne de llama, producto que tiene gran relevancia enel contexto productivo puneño y un sitial particular, aunque acotado, en el consumo de carneen la provincia. Rastreamos su producción, distribución y consumo desde una perspectiva quetoma en cuenta las redes de relaciones que activa, los diversos territorios por los que transita ylos significados y atribuciones culturales en torno al producto.En Jujuy, la ganadería de llamas se lleva a cabo en el área puneña casi exclusivamente. Engeneral se trata de hatos familiares que pastan en campos de las mismas familias, quienesademás suelen poseer otros animales, como cabras y/u ovejas. Esta conformación mixta de losrebaños permite un manejo multiescalar en términos temporales, relativos a las necesidadesde los animales como a su aprovechamiento. En términos productivos las familias ycomunidades reciben asesoramiento y apoyo técnico de diferentes instituciones estatales(tanto provinciales como nacionales). Estas fases de la producción se describen a partir deestudios propios previos y de revisión bibliográfica.La comercialización de carne de llama también se realiza a través de relaciones entramadas, yaque se da en un esquema que relaciona vendedoras que compran la carne en Abra Pampa, lugardonde es comercializada por los propios productores, pudiendo haber sido faenada en ese lugaro en la finca. A partir de allí es trasladada hasta San Salvador de Jujuy, donde prevalece unesquema de venta a personas ya conocidas, siendo relativamente difícil insertarse sin unaexperiencia previa ni relaciones que la acompañen.En el lugar donde realizamos nuestro trabajo de campo (calle Dr. Horacio Guzmán en la zonade la vieja terminal en San Salvador de Jujuy), se comercializa la carne de llama mediante lógicasdiferenciadas de relaciones sociales entre personas con un grado de parentesco, amistad,tensiones por la ocupación del espacio y puja por la venta a clientes fijos. También resulta serun trabajo feminizado, mezclado con las tareas de cuidado de los niños y jóvenes que de a pocose van haciendo cargo de la actividad, trasladándose los saberes hasta la tercera generación ycumpliendo la venta en este lugar un papel importante en la reproducción de las familias.El consumo de carne de llama, si bien se da durante todo el año (aunque con niveles acotados)tiene en agosto un momento especial, ya que está asociado a distintas preparaciones que serealizan en ocasión de la celebración a la Pachamama.Para la comercialización es de suma importancia resolver la logística que implica llevaradelante el puesto, con todos los elementos necesarios; por este motivo quienes no viven en laciudad buscan redes de parentesco en las que apoyarse. Gran parte de las mujeres residen enSan Salvador pero aún tienen domicilio en Abra Pampa, o cuentan con doble residencia, factorque fue clave durante el tiempo que duró el ASPO (marzo a agosto de 2020).Es así que, una actividad que desde la perspectiva clásica de cadenas de valor sería vista comoun proceso simple de producción primaria y comercialización directa sin ningún agregado devalor y con importantes deficiencias en la cadena, a partir del concepto de tramas productivasse descubren estrategias de movilidad geográfica, de activación de redes sociales, deprevalencia del trabajo femenino, de disputas del espacio, de producción de subjetividades ysignificaciones culturales que giran alrededor de la venta de la carne de llama.Por último, el concepto de trama productiva, además de ser una herramienta de comprensióndel circuito de comercialización de productos, coadyuva al análisis del sector de la economíapopular de manera situada, integrando los factores sociales, económicos y culturales yponiendo en tensión la idea sobre el origen de la misma en la exclusión de los sectorespopulares.