BECAS
MALPARTIDA MONTIVERO Francisco Emmanuel
congresos y reuniones científicas
Título:
?Dejar de ser santo?. Identidades docentes y discursos educativos en la fundación de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA)
Autor/es:
FRANCISCO EMMANUEL MALPARTIDA MONTIVERO
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; XIX Jornadas Argentinas de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana; 2019
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Historia de la Educación
Resumen:
El debate hacia el interior de la docencia sindicalizada durante la década de los sesenta había incorporado en sus lecturas categorías políticas que daban cuenta del mestizaje de las ciencias sociales con el compromiso político. El ingreso a los setenta implicó la sutura de los debates entre profesionalistas y gremialistas sobre la función que debían ocupar las organizaciones docentes, y el tránsito hacia 1973 - año de fundación de la CTERA - condensa una imagen tendencialmente favorable hacia aquellas asociaciones magisteriales que se habían incorporado en los momentos de agudización de los conflictos sociales. Ahora bien, esta ponencia concibe a la CTERA como un acontecimiento fundante, es decir, que su emergencia disloca - parcialmente - el devenir histórico. De acuerdo a esto, dos de las dimensiones analíticas que esta ponencia interroga son: los planteos en torno a la identidad docente y el deber-ser en su contexto; y los discursos educativos producidos en aquellas instancias formativas de la CTERA. La apelación del Secretario General de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales, Francisco Isauro Arancibia, a ?dejar de ser santo? expresa un desplazamiento del imaginario sobre la identidad docente y se reconoce parte de la clase obrera nacional. La revisión de aquellos preceptos sembró interrogantes en torno a los sujetos escolares y la función social de la escuela. La noción de comunidades educativas es producto de aquellos debates docentes que se plasmaron en los manifiestos constituyentes de la CTERA. A modo de conclusión, esta ponencia intenta comprender al sindicalismo docente como un espacio de producción de identidades sociales y discursos pedagógicos, y a la fundación de la CTERA como síntoma de un momento de redefinición de las dimensiones políticas de la docencia argentina.