BECAS
MALPARTIDA MONTIVERO Francisco Emmanuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes y Reflexiones desde el pensamiento latinoamericano sobre la Reforma del '18: lecturas y debates de Mariátegui, Haya de la Torre y Julio Mella sobre la Reforma Universitaria Argentina y la cuestión latinoamericana
Autor/es:
MALPARTIDA MONTIVERO, FRANCISCO EMMANUEL
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; Congreso Latinoamericano "A 100 años de la Reforma Universitaria del '18"; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta
Resumen:
¿Resulta exhaustivo pensar la Reforma a 100 años sin considerar las temporalidades y los territorios que atraviesan y construyen el cuerpo conceptual? ¿Reivindicar las demandas, consignas y movimientos de aquellos estudiantes reformistas significa reducir su comprensión histórica al saneamiento institucional de las Universidades? Lejos de la edulcorada versión, transmitida y reproducida por el panteón historiográfico liberal del país, la Reforma no es un suceso histórico espontáneo, ni gremializado, ni ?despolitizado?; sino el producto de acumulaciones históricas de fuerza social, intelectual, política organizada en los reductos profesionales, académicos y sindicales de la Córdoba del temprano Siglo XX. El elemento continental es relevado en tanto formación enunciativa de las posiciones reformistas sobre la situación regional. La traducción heurística de la Reforma se recicla en la escalada andina y consolida interpretaciones sobre las necesidades específicas de un territorio complejo: Mariátegui, Haya de la Torre, Julio Mella expresan posiciones trascendentales ? en las experiencias educativas desarrolladas como en la producción intelectual ? a los límites liberales del reformismo. El propósito de este breve recorrido conceptual es ensanchar los márgenes de las discusiones tradicionales sobre la Reforma desde una perspectiva latinoamericana y las estrategias establecidas para la construcción de la primigenia alianza plebeya del radicalismo nacional con sectores universitarios. La tarea, vigencia y legados no son más que interrogantes de una idea pluriforme, polisémica y sujeta a las variopintas interpretaciones políticas de un pasado ? lejano pasado ? enlaza lo contextual con aquellas expresiones filosóficas, políticas y pedagógicas que emergieron en las propias huestes intelectuales del continente.