BECAS
MALPARTIDA MONTIVERO Francisco Emmanuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones en torno a la investigación histórico - educativa. Aportes desde una perspectiva regional, crítica y revisionista
Autor/es:
YÉPEZ, DANIEL ENRIQUE; JAIMES, ELIZABETH; BARROS, SUSANA; MALPARTIDA MONTIVERO, FRANCISCO EMMANUEL
Lugar:
Salta
Reunión:
Workshop; II° WORKSHOP DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ITINERARIOS Y DEBATES HACIA UNA PERSPECTIVA REGIONAL DEL CAMPO ¿QUÉ HISTORIA(S) DE LA EDUCACIÓN ESTAMOS PRODUCIENDO?; 2019
Institución organizadora:
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES - Universidad Nacional de Salta
Resumen:
La idea central es exponer el trabajo docente y de investigación desarrollados en la asignatura ?Historia General de la Educación y la Pedagogía? (Ciencias de la Educación - UNT) y el curso optativo ?Educación, Sociedad y Política en los Sesenta Argentinos?. La tarea fundamental fue revisar y debatir las cuestiones ideológicas y pedagógicas fundantes de la disciplina, desde una perspectiva regional, crítica y ?revisionista?. La ponencia propone cinco dimensiones de análisis en el campo histórico - educativo, considerando al objeto de estudio en cuestión como también incorporar la perspectiva de la docencia universitaria en dicho análisis. Las cinco dimensiones que analiza la ponencia son: a) la tensión entre los relatos nacional- estatales y aquellos regionales/provinciales que expresan las tensiones fundantes en la construcción del Estado Nacional Argentino, b) la posibilidad de ampliar el campo de estudios sobre la historia de la educación hacia otros espacios sociales en los cuales se producen, circulan y legitiman discursos pedagógicos, c) el análisis político de los discursos pedagógicos como herramienta analítica integrada al campo investigativo, d) la vitalidad de la historia reciente latinoamericana, argentina, regional y provincial como recorte temporal en la investigación educativa, e) los espacios curriculares de la historia de la educación en la Facultad de Filosofía y Letras (UNT), su inserción en proyectos de investigación y extensión universitaria. La tarea fundamental fue revisar y debatir las cuestiones ideológicas y pedagógicas fundantes de la disciplina, desde una perspectiva crítica y ?revisionista?. En particular, respecto a la forma de producir y transferir el conocimiento histórico de la educación, teniendo presente -como latinoamericanos- nuestra relación de sujeción y dependencia cultural con el eurocentrismo dominante, centrado en el ?primer mundo? occidental y cristiano. Replantear esta cuestión implicó debatir no solamente los discursos educacionales, sino los aspectos históricos, políticos, sociales, económicos y culturales que contextualizaron esta relación desigual. Proceso de revisión curricular necesario para introducir reformas sustantivas a las clásicas versiones tradicionales y también para comenzar a construir relatos alternativos, desde la periferia para sí misma. Relatos emancipadores, generadores de ?otros? saberes, tendientes a promover el desarrollo de una nueva ?teoría de la historia? para América Latina.