BECAS
MALPARTIDA MONTIVERO Francisco Emmanuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Ver, juzgar, obrar. Un itinerario posible para la reconstruccion del catolicismo posdictatorial y su incidencia en el debate politico-pedagogico
Autor/es:
FRANCISCO EMMANUEL MONTIVERO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Academicas de Historia de la Educacion Argentina Reciente; 2022
Institución organizadora:
Centro HEAR - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Este trabajo intenta reconstruir las condiciones de posibilidad para la emergencia del discurso católico posdictatorial a partir de un itinerario intelectual que se configura en tres momentos: en primer término, el documento Iglesia y Comunidad Nacional de 1981 que sienta las bases del discurso católico hegemónico y de algún modo se anticipa a la eclosión dictatorial; luego, un momento de masificación de este discurso que trasciende las fronteras del ámbito de reflexión teológica y se inscribe en el registro discursivo de las asociaciones intermedias. Por último, el obrar que expresa la incidencia del catolicismo en el debate público de la posdictadura en el que nuestro ámbito de interés es el político-pedagógico. El elemento que galvaniza estos tres momentos de producción del discurso católico es una lectura particular sobre la idea de libertad individual (en tanto, persona) y comunitaria (bajo formas de Estado y Nación) que otorga sentidos específicos a la indeterminación conceptual: por un lado, la libertad positiva en tanto el sujeto es poseedor de una conciencia individual y, artífice y responsable de sus actos sin constricción alguna; por otro, que el equilibrio entre una comunidad jurídica - el Estado -, una comunidad cultural - la Nación - y el individuo es posible en la complementariedad de las voluntades individuales y las imposiciones del orden colectivo. Para llevar adelante esta investigación se trabajaron con los documentos producidos en el marco de las tres instancias mencionadas: Iglesia y Comunidad Nacional, el magisterio educativo cristiano y el documento Educación y Proyecto de Vida (1985) así como las intervenciones católicas más significativas en el debate político-pedagógico hacia el Congreso Pedagógico. En estas condiciones, se pretende ensayar la siguiente hipótesis: la subsidiariedad se constituyó como metonimia de la autonomía escolar y condición de posibilidad para su emancipación de la órbita estatal en el marco de la recomposición religiosa.