BECAS
MALPARTIDA MONTIVERO Francisco Emmanuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Itinerarios de lectura del Congreso Pedagogico Nacional en Tucuman: catolicismo y modernizacion
Autor/es:
FRANCISCO EMMANUEL MONTIVERO
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Workshop; Workshop de Estudios e Investigaciones Historicas: La educacion en region del NOA; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
El presente trabajo intenta reconstruir una mirada extracéntrica del debate político-pedagógico en la historia reciente, a partir de concebir al Congreso Pedagógico Nacional como una instancia que puso en evidencia una articulación particular entre catolicismo y modernización. En consonancia con la premisa de Southwell acerca de cómo este acontecimiento condensa la relocalización de viejos imaginarios pedagógicos; nuestro trabajo pretende abordar dos instancias: por un lado, la posibilidad de trazar una particular articulación entre libertad y autonomía con respecto a la forma estatal; por otro, observar la dinámica del debate en Tucumán. Para ello, atenderemos la incidencia del campo intelectual católico en el debate público en general con especial énfasis en los asuntos educativos. De este modo, pretendemos afirmar que en el marco de la reconfiguración del credo hay una incisión no sólo sobre la tradición católica y los ?modos del creer?, sino sobre las concepciones en torno al Estado y sus atributos modernos, entre ellos, la primacía de la decisión en las esferas de determinación curricular. El itinerario posible para esta modulación del discurso católico emerge desde el documento episcopal ?Iglesia y Comunidad Nacional?, se extiende hacia el magisterio educativo católico -es decir trasciende el ámbito de reflexión teológica para instalarse en las organizaciones laicas- y se transpone hacia campos como el ámbito editorial. En ese sentido, estos documentos mencionados forman parte de las fuentes consultadas para este trabajo. Ahora bien, si a este abordaje analítico del discurso le incorporamos una perspectiva histórico-conceptual, podemos observar que en el acontecimiento analizado se condensan experiencias -plausibles de ser conectadas con el pasado-, expectativas -en torno a la esbozo del horizonte político educativo- y conceptos que, como ?concentrados históricos?, avizoran su constitución como ?factor en los movimientos históricos e indicador de estos movimientos? en una realidad transportada por el lenguaje.