BECAS
EMBON Iair
artículos
Título:
Formación de Clases de Equivalencia de Estímulo y Efecto de Bloqueo
Autor/es:
CORREA FREISZTAV, MANUEL; EMBON, IAIR; MENÉNDEZ, JOAQUÍN; BRUNO, NICOLÁS MARCELO; IORIO, ALBERTO A.; SÁNCHEZ, FEDERICO J.
Revista:
REVISTA MEXICANA DE ANÁLISIS DE LA CONDUCTA
Editorial:
REVISTA MEXICANA DE ANÁLISIS DE LA CONDUCTA
Referencias:
Lugar: Ciudad de México; Año: 2020 vol. 46
ISSN:
2007-0802
Resumen:
Estudios anteriores han observado resultados que no se muestran concluyentes acerca del fenómeno de bloqueo en la adquisición de clases de equivalencias de estímulos (CEE). Además, no ha habido consenso sobre la forma adecuada de estudiar dicho fenómeno. Se revisaron los estudios previos sobre bloqueo y CEE, y se realizaron dos experimentos en los cuales se entrenaron dos clases de cuatro estímulos mediante una tarea de igualación a la muestra. Se entrenó un estímulo compuesto AX con el objetivo de observar si el entrenamiento previo de A interfería en la inclusión de X en una clase de equivalencia de estímulo. En el experimento 2, se duplicó la cantidad de ensayos necesarios durante el entrenamiento. Los resultados son coherentes con estudios anteriores y muestran mayores efectos de competencia de estímulos. Se observó que el efecto de competencia de estímulo aumentó al duplicar el entrenamiento. Se discute una fuerte falencia metodológica en los estudios sobre bloqueo y CEE, y se propone una metodología superadora de este problema para que sea utilizada en futuros estudios.