BECAS
KOGEL Matias Ezequiel
congresos y reuniones científicas
Título:
Filosofía práctica y metodología en Aristóteles: el problema de la aplicación de las normas metodológicas de Tópicos y Analíticos en los tratados éticos y políticos (EE, EN y Pol.)
Autor/es:
KOGEL, MATÍAS EZEQUIEL
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Encuentro; 25º ENCUENTRO DE JÓVENES INVESTIGADORES; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
La presente investigación aborda la cuestión de la metodología empleada por Aristóteles en Ética Eudemia (EE), en Ética Nicomáquea (EN) y en Política (Pol.). Tradicionalmente se ha sostenido que el método principal utilizado por Aristóteles en la filosofía práctica es el método dialéctico (Burnet, 1900; Le Blond, 1939; Owen, 1961; Cooper, 1975; Barnes, 1980; Nussbaum, 1986; Irwin, 1988, 2009). Sin embargo, recientemente ha surgido una nueva línea de interpretación que va en contra del enfoque dialéctico sobre la metodología aristotélica en los tratados de filosofía práctica (Zingano, 2007; Salmieri, 2009; Natali, 2010; Frede, 2012; Devereux, 2015; Angioni, 2017; Falcon, 2019 y Karbowski, 2019). Los investigadores de este nuevo enfoque, en general, defienden la tesis de la limitación del uso del “método de los éndoxa” en EE y en EN. También, algunos de ellos han argumentado que el método de ambas éticas sigue las prescripciones de APo II. Cabe aclarar que esta apelación a los Analíticos, y en especial a los Segundos Analíticos, ha dado lugar a una interpretación científica no sólo de la metodología utilizada en las éticas, sino también de la utilizada en la política. En efecto, en esta dirección podemos mencionar la posición de Karbowski (2013) quien argumenta que el método utilizado por Aristóteles en Pol. I 4-7 no sería el “método de los éndoxa” sino que se asemejaría al método científico de APo. II 1-10. El presente proyecto se inscribe dentro de este último enfoque de la discusión y busca ofrecer una interpretación integracionista. Es decir, buscamos recoger la presencia tanto de aspectos de la dialéctica presentados en Tópicos como de elementos de la teoría de la definición y de la demostración científica descritos en los Analíticos. Entonces, bajo esta perspectiva integracionista, pretendemos abordar la cuestión de la metodología empleada por Aristóteles en Ética Eudemia (EE), en Ética Nicomáquea (EN) y en Política (Pol.) con la hipótesis de que los procedimientos metodológicos empleados por Aristóteles en EE, en EN y en Pol. comparten características importantes tanto con los parámetros científicos generales descritos en los Analíticos, particularmente en APo. II 1-2 y 8-13, como con ciertos aspectos de la dialéctica presentados en Tópicos, particularmente en Top. I y VIII.En este sentido, lo que podemos mostrar y confirmar hasta el momento, teniendo en cuenta el análisis de EE I-II, EN II y Pol. I, es que puede observarse en dichas secciones analizadas una metodología que integra ambas prescripciones metodológicas, tanto las de los Tópicos como las de los Analíticos. Por lo tanto, creemos que estos resultados ponen en evidencia que los procedimientos empleados por Aristóteles en las secciones analizadas implican el uso por parte del estagirita tanto de las prescripciones metodológicas de los Tópicos como de las prescripciones metodológicas de los Analíticos.