BECAS
MARENGO Leonardo
artículos
Título:
Gamer o adicto? Revisión narrativa de los aspectos psicológicos de la adicción a los videojuegos
Autor/es:
LEONARDO MARENGO; LINA MARIA HERRERA NÚÑEZ; THALES VIANNA COUTINHO; GAZUL ROTELA LEITE; THIAGO STRAHLER RIVERO
Revista:
Neuropsicología Latinoamericana
Editorial:
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
Referencias:
Lugar: Québec; Año: 2015 vol. 7 p. 1 - 12
Resumen:
Introducción: A mediados del siglo XX, con la emergencia de la computadora personal, el uso d e videojuegos comenzó a considerarse como una potencial herramienta para el entrenamiento cognitivo, incrementando la funcionalidad de un amplio espectro de dominios perceptivos, ejecutivos y atencionales. Recientemente, los videojuegos han generado contro versia en la comunidad científica mundial. Diversos estudios reportaron que el uso excesivo de videojuegos puede causar adicción. Objetivo: La presente revisión narrativa se propone relevar literatura científica sobre los aspectos psicológicos implicados e n la adicción a videojuegos. Resultados: El uso patológico de los videojuegos tiene características similares, pero también distintiva de otras adicciones. Las principales alteraciones neuropsicológicas observadas en individuos con adicción a videojuegos s e reflejan en control inhibitorio y la toma de decisión . Los criterios diagnósticos específicos no están completamente definidos para los videojuegos, sobre todo por ser aún objeto de controversia entre los investigadores. Discusión: Una clara definición de estos criterios diagnósticos es fundamental para el a vance de la investigación en el área. En este sentido, los estudios de neuroimágenes carecen de rigurosidad metodológica al emplear muestras pequeñas. Finalmente, las investigaciones en neuropsicología podrían ayudar a clarificar los déficits cognitivos pr esentes en estos individuos.