BECAS
LEPORI MatÍas
congresos y reuniones científicas
Título:
Las representaciones grabadas de máscaras, maquetas y cartuchos en Antofagasta de la Sierra, Catamarca (ca. 3.800-1.500 AP). Acerca de elecciones económicas y significativas.
Autor/es:
MATÍAS LEPORI
Lugar:
Río Cuarto, Córdoba
Reunión:
Congreso; 2do Congreso Nacional de Arte Rupestre; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
Elarte rupestre ha sido una de las materialidades más estudiadas dentro de laarqueología de la microrregión de Antofagasta de la Sierra (ANS), motivado enparte por el hecho de que sus representaciones abarcan de manera casi completala historia ocupacional de la microrregión. Las propuestas de Aschero (1988),profundizadas y re-elaboradas por Fiore (2006) sobre lo que se ha denominado ladimensión económica del arte rupestre han dado origen a nuevas formas deabordar y analizar las ejecuciones rupestres. Dentro de esta línea deinvestigación, e intentando vincular información ya disponible con nuevos datosgenerados en el lapso de los últimos años, en este trabajo buscamos abordar larelación que se pudo haber establecido entre la significación de determinadosmotivos y las elecciones vinculadas con las técnicas seleccionadas para suejecución.Nos centraremos demanera más específica en momentos del proceso transicional hacia la producciónde alimentos, representado aquí por las modalidades estilísticas (sensu Aschero 2006) Río Punilla (mRP) yPeñas Coloradas (mPC), y en 3 clases de motivos que no sólo hacen su aparicióndentro de este lapso sino que fueron ejecutados sólo mediante la aplicación deuna técnica de ejecución, el grabado. De esta manera, nos preguntamos por laposible relación entre la manera particular en la que fueron ejecutados estosmotivos y los contextos de significación (sensuAschero 1988) dentro de los cuales se enmarcan.