INVESTIGADORES
DE SENA AngÉlica
capítulos de libros
Título:
Apostillas sobre consumo, educación para el consumo y educación de las emociones
Autor/es:
ANGÉLICA DE SENA; CHAHBENDERIAN, FLORENCIA
Libro:
La cuestión educativa: formas y actores en debate.
Editorial:
Universidad del Salvador
Referencias:
Lugar: Buenos Aires (Ciudad); Año: 2020; p. 18 - 40
Resumen:
En el sistema capitalista, es posible considerar al consumo como una práctica que, de un modo u otro, realizan (y son promovidas a realizar) todas las clases sociales involucrándose en un indeterminado juego de compra-venta y uso de elementos materiales, no materiales y simbólicos que no sólo refieren a satisfacer necesidades sino que configuran el "sentirse parte" y también en relación a la cuestión identitaria. Durante las últimas décadas, en el círculo del sistema capitalista, irrumpen diferentes estudios sobre el sentido del consumo: desde las miradas que lo promueven, como el marketing, hasta herramientas que lo moderen. Entre dichas herramientas se encuentra la Educación para el Consumo, considerada como un modo de promover comportamientos hacia un cambio de actitudes para contribuir a un desarrollo equilibrado basado en elecciones selectivas. En el presente capítulo abordaremos ambas cuestiones proponiendo una reflexión teórica; para ello, el trabajo se organiza de la siguiente manera. En primer lugar, introducimos algunos aspectos sobre la noción de consumo como práctica social, para luego esbozar algunas cuestiones vinculadas con la Educación para el Consumo. En tercer lugar revisamos la noción de emociones y su vínculo con la Educación para el Consumo. Por último, proponemos algunas reflexiones preliminares con el fin de abrir nuevas líneas de análisis.