INVESTIGADORES
DE SENA AngÉlica
capítulos de libros
Título:
Estudiantes de sociología: ¿herederos como siempre?
Autor/es:
N. COHEN, A.SCRIBANO, ANGÉLICA DE SENA, GABRIELA GÓMEZ ROJAS, FLABIÁN NIEVAS.; HORACIO MACHADO; ANA MARIA PEREZ RUBIO ; BEGONYA ENGUIX
Libro:
Mosaico de sentidos. Vida cotidiana, conflicto y estructura social
Editorial:
Estudios Sociológicos Editora
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013; p. 153 - 170
Resumen:
El presente artículo es fruto del trabajo realizado en el marco del GEMIS, IIGG.UBA, entre los años 2007 y 2012 a partir de dos proyectos, uno de carácter cuantitativo primero y otro realizado después de matriz cualitativa, con el objeto de indagar respecto a las vinculaciones entre la posición y condición de clase de los/las alumnos/as de la carrera de sociología, de la Universidad de Buenos Aires, en relación con sus desempeños académicos en tanto factores condicionantes de su posibilidades, obstáculos y/o logros. Es en dicho contexto que se exploran aquí el papel que juegan las diferencias (de género, edad, etc) y las desigualdades (situación económica y social) existente entre los alumnos y alumnas a la hora de analizar su desempeño académico. Ello, permite comenzar a hipotetizar respecto a sus futuros en tanto sociólogos/as. El desarrollo del trabajo involucra los siguiente componentes: a) se explicita de forma introductoria las características de las investigaciones mencionadas, b) se resalta la pertinencia de la indagación sobre los estudiantes de sociología, c) se sintetizan algunos de los resultados que abonan la pertinencia de la pregunta por las clases de dichos estudiantes, d) se indican algunas pistas encontradas respecto al peso de las ?herencias? (sensu Bourdieu) y e) se hipotetiza respecto al posible futuro de estos estudiantes como sociólogos.