INVESTIGADORES
DE SENA AngÉlica
capítulos de libros
Título:
En las aulas: Desigualdades y diferencias en el desempeño académico
Autor/es:
ANGÉLICA DE SENA; VARIOS
Libro:
Recorridos en Investigación. Programa de Reconocimiento Institucional de Investigaciones.
Editorial:
UBA Sociales Publicaciones
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014; p. 41 - 49
Resumen:
El presente artículo es fruto del trabajo realizado en el marco del GEMIS, IIGG.UBA, a partir de dos proyectos de reconocimiento institucional (FCS-UBA), el primero de carácter cuantitativo (2008-10) y el segundo cualitativo (2010-12), que compartían dos propósitos centrales: indagar respecto a las vinculaciones entre la posición y condición de clase de los/las alumnos/as de la Carrera de Sociología, de la UBA, en relación con sus desempeños académicos en tanto factores condicionantes de su posibilidades, obstáculos y/o logros y sus prácticas efectivas; y explorar algunos rasgos de la enseñanza/aprendizaje de la asignatura metodología de la investigación. Es en dicho contexto que se exploran aquí el papel que juegan las diferencias (de género, edad, etc.) y las desigualdades (situación económica y social) existentes entre los/las alumnos/as a la hora de analizar su desempeño académico. Ello, permite comenzar a hipotetizar respecto a sus futuros en tanto sociólogos/as. El desarrollo del presente artículo muestra de modo sintético alguno de los principales resultados