BECAS
SOTO ACOSTA Maria Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Coloquio, un instrumento más de evaluación en pandemia
Autor/es:
ILDA L. ROMERO; MARIA E., SOTO ACOSTA; GUILLERMO, HUARTE; MARTA E., ARIAS
Lugar:
CATAMARCA
Reunión:
Jornada; Duodécima Jornadas Universitarias de Ciencias Exactas y Naturales. Año 2022; 2022
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA
Resumen:
Durante el período ASPO (2020-2021) desde la cátedra BiologíaGeneral de primer año de las carreras Profesorado en Biología yLicenciatura en Ciencias Biológicas, nos vimos en la necesidad deincorporar clases virtuales sincrónicas y asincrónicas que incluíanteoría, prácticas y evaluación. En ese contexto pudimos advertir queel proceso de evaluación virtual era falible, considerando el grado deapropiación de conocimientos, principalmente teóricos, por parte delos estudiantes que se evidenciaba en los encuentros sincrónicos enlas dificultades para la resolución de situaciones problemáticas. Elobjetivo de la propuesta fue incorporar una instancia más deevaluación sumativa, coloquio, donde los estudiantes pudieranreafirmar lo expresado en evaluaciones virtuales previas, y alcanzarla promoción de la asignatura. El resultado de esta modalidad,permitió despejar inconsistencias que se planteaban con evaluacionesvirtuales que incluían sólo desarrollo asincrónico, y no unintercambio directo con los docentes. En un alto porcentaje se confirmó lo que venían demostrando en sus instancias evaluativas, yun pequeño grupo mostró dificultades que pudieron superarse.