BECAS
MANSILLA PÉREZ MarÍa Noelia De Las Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
?Lo que sí sabemos es que somos estudiantes libres?: Algunas consideraciones etnográficas en torno a experiencias educativas universitarias en el Complejo Penitenciario Provincial de Villa las Rosas (Salta).
Autor/es:
MARÍA NOELIA DE LAS MERCEDES MANSILLA PÉREZ
Lugar:
Jujuy
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNJU
Resumen:
El presente trabajo pretende recuperar y analizar, a partir del estudio etnográfico de caso, las experiencias educativas de personas privadas de libertad que se encuentran estudiando la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Complejo Penitenciario Provincial de Villa las Rosas. Nuestra indagación busca comprender las transformaciones que se producen en el complejo entramado de relaciones sociales carcelarias, a partir del entrecruzamiento de dos instituciones. Su objetivo es analizar las formas de sociabilidad y los procesos de construcción identitaria, que emergen y se visibilizan en la experiencia educativa, a fin de contribuir a la comprensión de la relación entre educación y espacio de encierro, que se producen en la intersección entre la experiencia del ?interno? y la del ?estudiante universitario?. Observamos que la educación, como otras prácticas y disposiciones institucionales encuadradas en la lógica de la ?resocialización?, permeabilizan el encierro e inauguran procesos subjetivos de construcción de identidades, relacionales y dinámicos, y formas de sociabilidad que ponen en juego repertorios valorativos que entran en tensión con dispositivos institucionales.Para dar cuenta de estos procesos, adoptamos un enfoque cualitativo y etnográfico, siguiendo una metodología que permita recuperar la perspectiva de los agentes cultural y localmente situados, y llevando a cabo una experiencia directa, prolongada, comprensiva y descriptiva de trabajo de campo. Esta práctica nos ha permitido visualizar la educación no sólo como dispositivo de gobierno, sino también como un ?acontecimiento? que irrumpe en el contexto institucional carcelario a partir de efectos transformadores en las subjetividades de las personas involucradas.