BECAS
MANSILLA PÉREZ MarÍa Noelia De Las Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
Acercamiento etnográfico a los procesos de interacción y diferenciación social en la cárcel a partir de una experiencia educativa.
Autor/es:
MARÍA NOELIA DE LAS MERCEDES MANSILLA PÉREZ
Lugar:
Salta
Reunión:
Simposio; Simposio Estado y Poder Punitivo: Rupturas y continuidades en las prácticas represivas y de control social en el NOA. XIV ENCUENTRO DE JÓVENES INVESTIGADORES; 2017
Institución organizadora:
Fundación el Colegio de Santiago y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y el Instituto de Estudios para el Desarrollo Social de la Universidad Nacional de Santiago del Estero
Resumen:
El presente trabajo constituye una aproximación a las formas en que se construyen las relaciones sociales y las diferenciaciones inter-subjetivas e inter-grupales en contextos penitenciarios. Partiendo del estudio de caso de una experiencia de estudio universitario en una cárcel provincial de Salta capital, nos proponemos analizar cómo influye la educación, sus sentidos y los usos que los internos-estudiantes hacen de esta, en los procesos de interacción social cotidianos.Partimos por considerar a la cárcel como un espacio social que se configura de manera relacional e interdependiente entre los agentes que la componen, quienes ocupan posiciones relativas y diferenciales en ese espacio de relaciones. Desde esta perspectiva, los dispositivos disciplinarios y el castigo, orientados a producir/desarticular subjetividades, coexisten con la producción de vínculos y sentidos que dan cuenta de la agencia de las personas. La práctica educativa, como acontecimiento, pone en juego repertorios valorativos desde donde los agentes producen diferenciaciones de poder, circunstanciales y situacionales, que entran en tensión con dispositivos institucionales; a la vez que da cuenta de una estructura social carcelaria marcada por fuertes desigualdades y jerarquías.Siguiendo una metodología etnográfica, pretendemos recuperar la perspectiva de los estudiantes universitarios privados de libertad, como agentes cultural y localmente situados.