BECAS
MANSILLA PÉREZ MarÍa Noelia De Las Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
Voces autorizadas y violencia pedagógica: Aproximaciones a la ?mirada nativa? de los estudiantes a partir de conflictos en una experiencia etnográfica-educativa
Autor/es:
MARÍA NOELIA DE LAS MERCEDES MANSILLA PÉREZ
Lugar:
Salta
Reunión:
Jornada; II JORNADAS INTERCÁTEDRAS DE ANTROPOLOGÍA (Resoluciones FH N° D-127/17; FH CA N° 178/17; FCE N° 036/17); 2017
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Cs. Sociales y la Facultad de Cs. Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy y el Colegio de Graduados en Antropología de Jujuy
Resumen:
En agosto del 2013 ingresé por primera vez a una cárcel, sumida en los miedos einseguridades que el sentido común despierta a quien se adentra en una institución total?. Me encontraba allí como integrante de un proyecto educativo que posibilita el cursado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Nacional de Salta, a personas privadas de libertad del Complejo Penitenciario provincial de Villa las Rosas, ubicado en la capital salteña.En este trabajo me propongo retomar, partiendo de un enfoque y método etnográficos, acontecimientos de tropiezo y contratiempos acaecidos durante mi estadía en el campo en las que fui objeto de evaluaciones y acusaciones por parte de mis interlocutores, y analizarlas como instancias de conocimiento, con el fin de indagar sobre las perspectivas de las personas que estudian una carrera universitaria en contextos carcelarios. Para ello retomo un par de incidentes con estudiantes varones de la unidad carcelaria nº 1, en los que no sólo fui interpelada por mis ?informantes?, sino que, a causa de malos entendidos, se me culpó de cometer ?violencia pedagógica?, tensando el vínculo que había construido con ellos hasta ese momento.Siguiendo esta línea de análisis, considero que el estudio de las situaciones confusas, los errores marcados por nuestros interlocutores y las acusaciones, resultan formas excepcionales de adentrarnos en la interpretación de los esquemas de percepción de los ?nativos?, ya que nos acercan a una ?descripción densa? de sentidos profundos que, como ?foráneos? de ese universo de inteligibilidad, no podemos acceder de buenas a primera.