BECAS
MANSILLA PÉREZ MarÍa Noelia De Las Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIAR UNA CARRERA UNIVERSITARIA EN LA CARCEL: PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DEL YO Y RECODIFICACIONES DE LA SUBJETIVIDAD EN EL ENTRECRUZAMIENTO DE DOS INSTITUCIONES
Autor/es:
MANSILLA PÉREZ, MARÍA NOELIA DE LAS MERCEDES
Lugar:
Salta
Reunión:
Jornada; I JORNADAS REGIONALES Y III JORNADAS INTERNAS DE ANTROPOLOGÍA DEL NOA; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades UNSa
Resumen:
El presente trabajo recupera y analiza, a partir de entrevistas y observación participante, las experiencias educativas de personas privadas de libertad del Servicio Penitenciaria de la Provincia de Salta que se encuentran estudiando la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, a partir de un convenio firmado entre dicha institución y la Universidad Nacional de Salta. Nuestro interés radica en indagar los procesos de construcción de subjetivaciones producidos a partir del entrecruzamiento de estas instituciones; a la vez que elucidar los agenciamientos y los procesos de recodificación y reconfiguración que, de esta construcción de individualización, elaboran los agentes en relación al saber y al conocimiento, y los efectos de sentido que le otorgan a los espacios producto de ese cruce. A partir de este análisis, intentaremos denotar que en ciertos momentos enunciativos y de acción entablados por los estudiantes-internos, existe un desfasaje entre; la configuración del yo-institucional; y la constitución de un yo más subjetivo a partir de los agenciamientos logrados en sus prácticas cotidianas: modos de enunciación y formas de hacer y pensar que parecen escapar al yo-interno. Creemos que la matriz de dicho proceso se encuentra en la relación establecida entre el interno y la educación universitaria, y que ésta no es la única. Finalmente, culmina con la configuración de una identidad (relacional y transitoria): ?estudiantes universitarios en contexto de encierro?, con la consiguiente multiplicidad de sentidos que esa afirmación dispara.