INVESTIGADORES
ARIZA Lucia
artículos
Título:
Publicidades de medicamentos y recepción audiovisual en Argentina. Un análisis de los reclamos realizados por las audiencias televisivas
Autor/es:
ARIZA, LUCÍA; CARBALLO, MANUEL
Revista:
Revista Española de Comunicación en Salud
Editorial:
Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III y la Asociación Española de Comunicación Sanitaria
Referencias:
Año: 2018 vol. 9 p. 244 - 250
Resumen:
El artículo examina los reclamos sobre publicidades de medicamentos realizados entre el 2012 yel 2017 por las audiencias de la radio y la televisión argentina en un organismo público nacional,la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. En base a un análisisestructurado sobre la noción de ?campo semántico? (Adelstein, 1996), se destaca que el principaleje de incomodidad presentado por las audiencias es el de la ?discriminación?, antes que otro tipode objeciones ligadas más estrechamente al campo de la salud y de los medicamentos. El artículose centra en dos casos que han captado la mayor cantidad de reclamos, una publicidad de unmedicamento para síntomas menstruales y otra sobre un producto para combatir el acné. Losresultados de este estudio contribuyen a una reflexión sobre las implicancias de las denuncias comomecanismo interpelador del Estado y promotor de la agencia ciudadana; así como la presencia yrelevancia del concepto de ?campo semántico? para el análisis de las denuncias.