BECAS
PERNÍA MarÍa Julia
artículos
Título:
Versiones de la Techné
Autor/es:
JULIA PERNIA
Revista:
Fri(x)iones - entre el psicoanálisis y la cultura-
Editorial:
El ruiseñor del Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2017 p. 39 - 42
ISSN:
2591-3816
Resumen:
En el artículo introductorio a estas XII Jornadas, Christian Gómez ? director de enseñanzas de APM- refiere al texto de Michel Foucault Tecnologías del yo, en el cual el autor rastrea a partir de dos cortes históricos (la filosofía grecorromana en los dos primeros siglos A.C. del bajo imperio romano y la espiritualidad cristiana en el cuarto y quinto siglos del alto imperio romano) el desarrollo del concepto de ?cuidado de sí?. La referencia de Foucault es a Platón para dar cuenta de cómo este concepto constituía uno de los principales principios de las ciudades, una de las reglas más importantes para la conducta social y personal. Para Platón, para sobresalir, ?adquirir techné?, el hombre debe ?preocuparse de sí?. Me interesa detenerme en este término Techné, cuya traducción en español es arte, y que puede leerse en Platón con una doble acepción, tanto arte (estableciendo una crítica en La República a las formas de la imitación ? la poesía, la epopeya, las formas dramáticas) como ciencia en el sentido del ?ejercicio adecuado? de la razón para el descubrimiento de la verdad y su relación con el Bien Supremo, por ejemplo cuando habla de la dialéctica como arte de la conversación sin que ésta, en tanto arte, sea entendida meramente como destreza o habilidad. Basado en esta doble cuestión, hipotetizo que Foucault recupera más bien el sentido técnico de la expresión Techné, que lo conduce a hablar de tecnologías del yo y hacer luego la relación a la biopolítica moderna y las regulaciones del cuerpo.No obstante, otro es el uso que de esa palabra puede hacerse desde el psicoanálisis: en el contexto de un módulo de investigación ?Actualidad de la clínica ? Respuestas a lo contemporáneo?, teniendo como eje el Seminario 23 El Sinthome de Jacques Lacan, hemos aislado un detalle que elabora Enrique Acuña en ?James Joyce, el lenguaje arte-facto?: la referencia al concepto de techné en Aristóteles y su dimensión de poiesis ? creación- para explicar aquello que permite ascender a un vacío sin representación.Para Aristóteles, la techné es efecto del saber-hacer del artista - saber sobre la causa (porqué) y el hacer con la materia ? que se vale de instrumentos para lograrla, no obstante el objeto producido no es separable de la idea de Bien Común, y su articulación a lo moral, social y político. Mientras que Jacques Lacan cuando aborda la cuestión del arte, se detiene más en el mecanismo de creación que en el objeto producido, que muestran, dice Enrique Acuña, la transformación subjetiva de quien está implicado en esa creación. Lacan no tiene como horizonte en su seminario 23 ni la moral griega ni las tecnologías del yo que llevan indefectiblemente a una homogeneización de la subjetividad, sino a la obra del escritor irlandés James Joyce, un sujeto único que vía no la técnica, sino la techné entendida aquí como un saber-hacer con el lenguaje (su arte-facto) que nos enseña sobre su singular relación al goce y al lenguaje.