BECAS
NUÑEZ SADA Maria Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias multisensoriales con plantas para la inclusión social.
Autor/es:
MARIA FLORENCIA NUÑEZ SADA; MIRYAM POLANCO; ALDO DAGUERRE; MARIA ALEJANDRA CANGIANO; KARINA MARCHEVSKY; POMARICO VICTORIA; PELLEGRINI GRACIELA; SILVINA PÉREZ REUS; MARTA MATILDE MOGLIA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Otro; XXXVI Reunión Científica Anual de la Sociedad de Biología de Cuyo; 2018
Institución organizadora:
Sociedad de Biología de Cuyo
Resumen:
El acompañamiento de diversas situaciones de discapacidad es un desafío para docentes y estudiantes no solo de escuelas especiales sino de cualquier institución educativa. Así, la utilización de estrategias de enseñanza, tendientes a la instrumentalización de saberes que se pragmaticen en la vida cotidiana, puede lograr aprendizajes significativos y competencias laborales en estudiantes de colectivos minoritarios. Con estos objetivos, a través de un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de San Luis, se implementaron estrategias multisensoriales para el aprendizaje del reconocimiento y uso de plantas, en el Centro Educativo N° 21 Puertas de Cuyo, Servicio Nº4 ?Fray J. Santa María de Oro?, a través del uso de aromatecas, herbarios, microscopios, invernaderos y de la enseñanza de técnicas de cultivo y de elaboración de productos alimenticios, cuadros vivos y con plantas herborizadas, terrarios y macetas recicladas. Estas estrategias brindaron a los alumnos y docentes, no solo herramientas para el reconocimiento y propagación de diversos tipos de plantas, sino también la adquisición de habilidades prácticas que puedan favorecer la inserción laboral de los estudiantes. La comunidad del colegio y el equipo de extensión establecieron un vínculo enriquecedor, en el cual el hacer protagonizó cada encuentro. El equipo extensionista pudo repensar y optimizar sus prácticas docentes, entendiendo la importancia de la inclusión educativa para el logro de una inserción social verdadera.