PERSONAL DE APOYO
OLUB Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
El Archivo del IDECU. Una experiencia para pensar los fondos documentales de investigadores
Autor/es:
OLUB, JULIA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; 5° Congreso de Historia Intelectual de América Latina; 2021
Institución organizadora:
Universidad de la República
Resumen:
Los archivos de institutos de investigación pueden constituirse como espacios para resguardar en formato persistente la información científica producida por investigadores del sistema de ciencia y técnica y a través de la organización, descripción, conservación y difusión de los materiales que resguarda dar acceso a los fondos documentales tanto a especialistas como público en general. La intervención de archivos y fondos documentales de investigadores ofrece la posibilidad de comprender el contexto histórico de las ciencias a través de sus protagonistas, permitiendo al mismo tiempo que estos materiales puedan ser utilizados en futuras investigaciones.Con este objetivo es que surge el proyecto del Archivo de Investigadores del Instituto de las Culturas (IDECU) - UBA/CONICET, intentando poner de relieve la importancia de fortalecer los vínculos entre universidad, investigación y ciencia al servicio de la comunidad. El área de Archivo de Investigadores comienza a funcionar a partir de la donación del fondo personal de la Dra. Myriam Tarragó, arqueóloga argentina de extensa trayectoria. Este fondo documental es de gran valor para las investigaciones que se vienen realizando en el área de las ciencias antropológicas en general y de la arqueología en particular. Contiene material relevante para los actuales trabajos que se desarrollan en el noroeste de Argentina, ya que parte de la documentación de este fondo particular se encuentra inédita o con poca difusión.Este proyecto se planteó a partir de diferentes etapas de trabajo, evaluando diferentes estrategias para poder garantizar la visibilidad y el acceso a esta documentación. Una descripción según los lineamientos de la disciplina archivística; un plan de conservación preventiva adecuado al fondo y sus tipos documentales; y una planificación de la digitalización que tenga en cuenta la preservación digital de los documentos. Las estrategias de difusión y acceso tomaron en cuenta los lineamientos de la Ley 26.899 de Repositorios digitales institucionales de acceso abierto, replanteando la importancia de los archivos de investigadores que trabajan y trabajaron para universidades públicas y organismos del estado y la necesidad de dar acceso a los datos primarios de investigación de quienes formaron parte de la academia en el país.