INVESTIGADORES
ALVAREZ NEWMAN Diego Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Nacimiento, desarrollo y universalización de la Gestión de la Calidad como dispositivo managerial de control del trabajo
Autor/es:
ALVAREZ NEWMAN, DIEGO DANIEL
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 12° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo
Resumen:
La presente ponencia se ubica en el campo problemático de las Ciencias Sociales del Trabajo, particularmente en los estudios acerca del disciplinamiento y del control laboral. Específicamente, se inscribe en las tradiciones críticas de las políticas empresariales que vienen analizando las transformaciones en la Gestión del trabajo desde mediados de la década de 1970, y que se fueron consolidando en los años ´90 a escala global.En el marco de esas tradiciones académicas, el problema de investigación que ha sido abordado en esta ponencia es el surgimiento, el desarrollo y la universalización de la ?Gestión de la Calidad? como dispositivo de control del trabajo. Retomando aspectos abordados en trabajos previos , el objetivo de la ponencia es describir y analizar a la ?Gestión de la Calidad? como práctica histórica de gestión empresarial superadora de la Administración Científica del Trabajo. La hipótesis que se sostiene es que la Gestión de la Calidad expresa una práctica de gestión empresarial de época del capital transnacional concentrado que retoma y resignifica las técnicas japonesas de gestión (cuyo modelo es el Sistema Toyota de Producción). Este modelo se consolidó en la década de 1990 a nivel global como la ?mejor práctica de gestión empresarial? al establecerse como norma internacional en la serie ISO 9000. La estrategia analítica consiste en situar históricamente a la Gestión de la Calidad para poder identificar su surgimiento, su desarrollo y su universalización. Las principales fuentes de datos utilizadas fueron textos que el propio management identifica como ?clave? de los llamados ?Gurús de la calidad? y documentos de Organismos Internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Internacional de Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés), y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). El abordaje a las fuentes de datos es de carácter cualitativo.