INVESTIGADORES
ALVAREZ NEWMAN Diego Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Neoliberalismo, políticas de Formación Profesional y subjetividad competitiva
Autor/es:
DIEGO ALVAREZ NEWMAN
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XI Jornada de Investigación en Ciencias Sociales; 2013
Institución organizadora:
Universidad del Salvador
Resumen:
A partir de la década de 1990 en Argentina, y en consonancia con las transformaciones en las relaciones del trabajo, las políticas públicas comenzaron a poner el foco en la formación para el trabajo a partir de las recomendaciones de organismos internacionales. Una multiplicidad de nuevas teorías y conceptos emergieron para explicar las transformaciones y la necesidad de llevar adelante un ?cambio cultural?. Específicamente en el ámbito de la formación profesional, la teoría del capital humano plantea un análisis económico del comportamiento humano y su racionalidad interna. Así, la formación y certificación de Competencias Laborales surge como política pública, mediante el diálogo social entre los sindicatos, las empresas y el estado, con el objetivo de establecer un sistema nacional de certificación de saberes para el trabajo. Este programa pone el foco en los trabajadores y el vínculo que debe establecerse entre ellos, el puesto de trabajo y el rendimiento laboral, a partir de principios tales como la competitividad y la empleabilidad. El objetivo del presente trabajo es analizar la formación por competencias laborales como política pública tendiente a incentivar la competitividad en el trabajo. La metodología utilizada para el presente trabajo son fuentes de datos secundarias referentes al análisis de documentos de organismos internacionales, sindicatos y cámaras empresarias que participan del programa, además de los documentos del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.