BECAS
ROMERO Laura Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Ningún animal ha sido dañado durante la filmación de esta película
Autor/es:
ROMERO, LAURA SOLEDAD
Lugar:
Santa fe
Reunión:
Congreso; II Encuentro de Cine y Filosofía; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y ciencias de la Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
Un aspecto a considerar en la presentación de la muerte del animal en el cine es según Akira Mizuta Lippit: el asedio por una particular lógica del pensamiento occidental desde Epicuro a Heidegger que distingue a los animales como incapaces de una muerte propia, de acuerdo con esta creencia no hay muerte propia para el animal.Por ello nos propondremos indagar acerca de los modos de representación de la muerte del animal en el cine. Para ello tomaremos por caso la filmografía del cineasta alemán Michael Haneke pues la violencia hacia los animales en las películas de Haneke se desarrolla en primer plano mientras que la violencia a los humanos generalmente ocurre fuera de campo, es decir pocas veces se ?muestra?. La muerte real de animales en el cine de Haneke, además, suele funcionar de manera determinada en las relaciones figurativas de la violencia simulada a humanos, y particularmente a sujetos burgueses. Como se sugerirá, la presentación repetida de Haneke de la muerte real de los animales es particularmente interesante debido a la relación que produce entre la presentación documental del animal en el momento de su muerte (individual, particular) y la representación alegórica del sujeto burgués, en el que los personajes humanos se desindividualizan (deviniendo "generales").Por último, trabajaremos la posible lectura ética política del animal en relación con el inmigrante.