BECAS
ROMERO Laura Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Juan L. Ortiz: notas para una historia de su recepción.
Autor/es:
ROMERO, LAURA SOLEDAD
Lugar:
Santa fe
Reunión:
Jornada; VIII Coloquio de Avances de Investigaciones del CEDINTEL; 2021
Institución organizadora:
CEDINTEL (Centro de Investigaciones Teórico-Literarias/FHUC/UNL)
Resumen:
Resumen: En 1996 se publicó la primera edición de la Obra Completa de Juan Laurentino Ortiz. En 2020, una edición ampliada y revisada, basada en la primera. Las dos ediciones constituyen acontecimientos importantes para el establecimiento de una obra que durante décadas fue editada por el propio poeta y hecha circular de manera restringida hasta 1971, en que se publicó en Rosario En el aura del sauce, su poesía reunida. Entre la edición de Vigil y la primera Obra Completa publicada por UNL en Santa Fe, la muerte de Ortiz rubricó el destino habitual de muchos grandes escritores, cuya gran difusión parece poder darse solo póstumamente.La Obra Completa también cristalizó un mito Juan L. Un poeta retirado en una ciudad de provincia, lejos de ese gran centro de difusión que constituye Buenos Aires, de vida austera, ajeno a las disputas de campo, contemplativo del paisaje y comprometido con la política (estuvo siempre afiliado al partido comunista). Una poesía, por su parte, poco o nada leída, un secreto guardado por unos pocos amigos y admiradores, una leyenda que fue creciendo hasta presidir incluso la lectura de su obra.Este trabajo, que se inscribe en el marco de las teorías de archivo en especial en su vertiente foucaultiana, constituye un esbozo para una posible historia de la recepción de Ortiz. Para ello, se detiene en la zona menos conocida: las publicaciones periódicas que, en la Argentina, desde la década del 30, acusaron recibo de la incipiente obra orticiana y lo hicieron con entusiasmo. El recorrido de esas lecturas probaría que Ortiz no era tan secreto como el mito lo hizo pensar y que la leyenda del poeta de vida retirada, al que se lo visitaba de forma ceremonial, se fundaba en un temprano conocimiento de la obra y del personaje.