BECAS
DIEZ Susana Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de las emociones asociadas a la enfermedad celíaca, características de motivación y condicionamiento de compra de galletitas dulces sin TACC
Autor/es:
DIEZ SUSANA; FRANCESCHINIS CELINA; ROCHA PARRA FELIPE; SALVATORI DANIELA; FRANCESCHINIS LORENA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXI Congreso Latinoamericano y del Caribe de Ciencia y Tecnología de Alimentos & XVII Congreso Argentino de Ciencia y Tecnología de Alimentos.; 2019
Resumen:
Actualmente,en nuestro país, una de cada cien personas es posiblemente celíaca. VillaRegina (Río Negro), posee unos 30.089 habitantes y no cuenta con locales elaboradoresde alimentos sin TACC, por lo que las galletitas sin TACC industrializadas sonmuchas veces elegidas como colación alimentaria segura. En el presente trabajo sellevó a cabo una investigación cualitativa con el objetivo de poder evaluar porun lado los deseos y sentimientos relacionados con la enfermedad celíaca y porel otro lado averiguar cuáles son las características que determinan lamotivación y el condicionamiento de compra de galletitas dulces sin TACC. Setrabajó con 188 consumidores habituales de productos sin TACC de Villa Regina quese presentaron voluntariamente a la sede de la Facultad de Ciencias yTecnología de los Alimentos convocados a través de diferentes medios decomunicación. El estudio se llevó a cabo implementando diferentes técnicasproyectivas: asociación libre con el concepto de celiaquía, técnicas determinación o finalización para situaciones hipotéticas de compra, y técnicasde elección/ordenación para evaluar los direccionamientos de preferencia de 7 galletitasdulces sin TACC disponibles en el mercado local (scons, sabor vainilla, saborchocolate, pepas de membrillo, de chocolate rellenas, obleas sabor limón, conchispas de chocolate). El 76% de los participantes presentaron edades entre19-50 años, en su gran mayoría de sexo femenino (87%). Se realizó el conteo depalabras asociadas al concepto de celiaquía, y se categorizaron constituyendo 5dimensiones: salud, alimentación, emociones, estilo de vida y economía. En ladimensión salud se incluyeron las categorías enfermedad, síntomas, términos relativosa la celiaquía y conceptos saludables. La dimensión alimentación contuvopalabras relacionadas con alimentos, harinas, sin TACC (permitidos) y con TACC(no permitidos). Las emociones se encontraron relacionadas a emocionesnegativas, a limitaciones o restricciones, a necesidades insatisfechas, y a unaccionar resiliente. Por otro lado, las características de motivación de comprade galletitas sin TACC residieron en considerarlas una opción saludable, rica,aptas para celíacos, una opción para compartir y prácticas. Mientras que elcondicionamiento para la compra en un muy alto porcentaje radicó en su altocosto (53%), en que no resultan muy ricas, ni variadas. Las galletitas sin TACCdisponibles en el mercado presentaron precios superiores comparados al mismoproducto tradicional con TACC, que variaron desde un 28% (galletitas con chipsde chocolate) hasta un 69% más (pepas de membrillo). La mayoría de los consumidoresseleccionaronlas galletitas con chispas de chocolate como las que más les gusta, mientrasque los scones registraron la mayor frecuencia de consumo. Lamayor motivación para la compra de galletitas dulces radicó en que fueronconsideradas saludables, sin embargo se trata de comestibles con un alto gradode procesamiento (aportan cantidades significativas de azúcares, grasas de malacalidad y aditivos). Es necesario el desarrollo de opciones más nutritivas yeconómicas, además poder contar con un rotulado que identifique claramente aaquellos comestibles poco saludables, advirtiendo y educando al consumidor a lahora de elegir cuál alimento comprar.