BECAS
JALIL Mara Alejandra
capítulos de libros
Título:
El entorno turístico digital:¿un territorio de oportunidades o desigualdades?
Autor/es:
MARA JALIL; MARINA ZANFARDINI
Libro:
Turismo y recreación post covid 19
Editorial:
Educo
Referencias:
Lugar: Neuquén; Año: 2021; p. 105 - 116
Resumen:
La noción de territorio turístico se utiliza para abordar las interrelaciones humanas, intencionales y no intencionales, de carácter material y/o moral que se establecen a propósito de las visitas turísticas a un determinado lugar (Nácher Escriche & Selma Garbí, 1993). Por tanto, comprende las relaciones actores-espacio geográfico de toda la experiencia turística: lugar de origen, lugar de destino y de tránsito (Bertoncello, 2002). Una de las dinámicas esenciales de los territorios turísticos está dada por la configuración de flujos de información. Internet, en particular, ha tenido un impacto sustancial en la forma en que las personas experimentan sus viajes (Neuhofer et al., 2015), afectando y digitalizando las relaciones que se producen y reproducen en los territorios turísticos.Aunque la propagación de las TICs ofrece un gran potencial para el desarrollo del turismo, su adopción y uso no resultan simétricos en todos los países y sus territorios turísticos internos (Otero, 2017; Zanfardini, 2017), generando desigualdades en el acceso, habilidades y uso de las mismas (Minghetti & Buhalis, 2010). Por otra parte, el movimiento turístico es considerado un factor de propagación enfermedades (Hall, 2006)y esto se ha confirmado con la pandemia COVID-19. Por tanto, los territorios turísticos se han visto fuertemente afectados por las predecibles medidas de asilamiento obligatorio, cierre de fronteras y disminución de la actividad. La necesidad del distanciamiento social y la imposibilidad del movimiento interno hacia los destinos turísticos no sólo ha afectado económicamente a todos sus actores, sino que también los ha ?trasladado? casi obligatoriamente a relacionarse en el entorno digital. En este contexto, el presente ensayo pretende poner en tensión y analizar la realidad de las y los actores que gestionan los conocimientos y flujos de información turística en un nuevo entorno de pandemia mundial, generado por el Covid 19. En primer lugar, se profundizará entorno a la noción de territorio turístico y sus particularidades en tanto configuración territorial. Posteriormente se discutirá sobre las posibles denominaciones y aproximaciones para el estudio de la desigualdad informacional. Finalmente, se realizarán reflexiones sobre las contradicciones y desafíos que enfrentan las y los actores turísticos en los flujos de producción y circulación de la información en tiempos de pandemia.