BECAS
ACOSTA Gustavo Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIOS ARQUEOMÉTRICOS EN EL ALERO LA SIXTINA (SITIO LA TUNITA, CATAMARCA): NUEVOS APORTES PARA EL ESTUDIO DE LAS CADENAS OPERATIVAS INVOLUCRADAS EN SU EJECUCIÓN. (PERIODO MEDIO 500-750 D.C).
Autor/es:
GUILLERMO ADRIÁN DE LA FUENTE; DOMINGO CARLOS NAZAR; GUSTAVO GABRIEL ACOSTA
Lugar:
La Serena
Reunión:
Simposio; XI Simposio Internacional de Arte Rupestre; 2018
Institución organizadora:
Universidad de la Serena
Resumen:
Los numerosos abrigos conarte rupestre emplazados en La Tunita (cuenca media de Ipizca-Icaño, Dpto.Ancasti, Provincia de Catamarca), conforman una trama simbólica delineada entiempos de la Cultura Aguada (siglos IV-X D.C), en la cual las grandes imágenesantropomorfas y felínicas parecen guardar relación con la función de cada unode los abrigos, tal es el caso de la Sixtina (alero más destacado de LaTunita). El tratamiento pictórico de las grandes pinturas antropomorfas yfelínicas parece responder al requerimiento de cada una de las imágenes en elplano estético y tecnológico, siendo posible que se recurriera a recetasespecíficas en cuanto a la base material de las pinturas. En el marco delproyecto se han venido realizando análisis arqueométricos de muestras tomadasde pictografías del sitio en cuestión, que se presentan como una superposiciónde capas. La mezcla pigmentaria está compuesta esencialmente por un sólidopulverizado, en este caso el yeso, un sulfato de calcio bihidratado, que actuócomo pigmento y aglutinante, sin desmedro de que se haya incorporado unasustancia filmogena de origen orgánico (por ejemplo de baba cactus). Talesresultados fueron obtenidos a través de Microscopía Electrónica de Barrido- EnergíaDispersiva (MEB-EDS), Difracción de Rayos X (DRIX), Espectroscopia Infrarrojaacoplada con Transformada de Fourier (FT-IR) y Microespectroscopía Raman (MSR).En ese contexto se discutieron las cadenas operativas intervinientes en laelaboración de las mezclas pictóricas de los abrigos La Tunita, arrojado unposible uso de la cal. En virtud del estado actual del conocimiento, buscamosintegrar el uso del yeso y la cal en el devenir histórico del área local, comouna profundización mayor de los análisis arqueométricos y reconstrucción decadenas operativas implicadas, planteando la hipótesis de trabajo de que lospintores antiguos utilizaron el yeso y probablemente también la cal para lograrla perdurabilidad de las grandes pinturas rupestres de La Tunita, que fueronasignadas a Aguada.