BECAS
ACOSTA Gustavo Gabriel
artículos
Título:
"Hacia la reconstrucción de identidades técnicas en la producción del arte rupestre del Período Medio en el faldeo oriental de la Sierra de Ancasti: el caso de La Tunita?. Aportes a través de la arqueometría (Catamarca, Argentina).
Autor/es:
GUILLERMO ADRIÁN DE LA FUENTE; DOMINGO CARLOS NAZAR; GUSTAVO GABRIEL ACOSTA; MARIELA DESIMONE; FERNANDO MARTE
Revista:
Anuario TAREA
Editorial:
Universidad Nacional de San Martín
Referencias:
Lugar: San Martín; Año: 2021 p. 118 - 147
ISSN:
2469-0422
Resumen:
Conceptualizar el arte rupestre como arte implica una forma de construir el objeto de estudio, de enfatizar ciertos aspectos de la realidad que buscamos dar cuenta, y de aceptar las limitaciones que tiene en su ulterior análisis, implicando una operación cognoscitiva que conlleva elecciones teóricas ymetodológicas. Es por ello que, en el abordaje del arte rupestre se observa una brecha que no se relaciona con los aspectos tradicionalmente tratados en su estudio, como la clasi!cación morfo-estilística, su disposición contextual, las prácticas sociales en espacios con arte rupestre, su potencial comunicativo y/o simbólico, su composición química, etc.; sino más bien al proceso de elaboración que conlleva su ejecución. Consecuentemente, nuestras inquietudes virarán hacia los aspectos técnicos y materiales del arte rupestre.