PERSONAL DE APOYO
SIMONTACCHI Lautaro Ezequiel
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis e integración de diferentes fuentes de información espacial para la generación de un MDT moderno
Autor/es:
SIMONTACCHI, LAUTARO; GOMEZ, MARÍA EUGENIA; DEL COGLIANO DANIEL; VAZQUEZ, JAVIER; M. F. TAVARONE ; R. LORAY ; A.SILVERA BUSCH ; M. KOHEN ; S. CIMBARO
Lugar:
Ciudad Autonoma de Bs As
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas de Geociencias para la Ingeniería; 2015
Institución organizadora:
El Instituto de Geodesia y Geofísica Aplicadas, el Departamento de Agrimensura y el Museo de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En la actualidad la ciudad de La Plata y el Gran La Plata cuentan con cartografía basada en información clásica con décadas de antigüedad. Por ello, cuando se pretende generar un modelo digital del terreno (MDT) moderno, es necesario incorporar nueva información que permita: evaluarla altimetría existente; sumar cobertura, obtener precisión decimétrica y resolución geográfica. Un modelo global como el SRTM (Shuttle Radar Topography Mission), generado a través de interferometría radar, provee altimetría de calidad métrica que actualmente no satisface gran parte de los requerimientos, entre ellos los de un análisis hídrico detallado del territorio. Como parte de un proyecto de investigación CONICET-UNLP destinado al manejo de inundaciones en la ciudad de La Plata, se abordó la realización de un MDT de calidad decimétrica y resolución submétrica. Fueron analizados dos vuelos fotogramétricos independientes realizados en 2013. Los mismoscubren gran parte de la ciudad de La Plata y alrededores, con cerca de un 80 % de superposición en esta región Los modelos de terreno difieren en la resolución y en la calidad y, eventualmente, en el origen.En el caso del SRTM la calidad es cercana al metro o superior, mientras que la de los modelos resultantes de la aerofotogrametría es de 0.30 m. En el presente trabajo se describe la metodología utilizada para comparar, compatibilizar eintegrar de forma virtuosa la información aportada por cada vuelo en un único MDT. El análisis incluye la validación y el ajuste del modelo final a través de puntos de control GNSS y un modelode geoide local. Finalmente, la dependencia temporal del MDT es considerada en función de la precisión y la resolución obtenidas.