BECAS
TIBALDO MARINONI Aldana Stefania
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias áulicas basadas en didácticas tradicionales y activas, y su evaluación.
Autor/es:
CASCO, EVA; DE SANTIS, EDUARDO; TIBALDO, ALDANA; RODRÍGUEZ, MARÍA ELVIRA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XI Congreso de Ingeniería Industrial; 2018
Resumen:
Los estudiantes universitarios ingresantes en el ciclo lectivo 2018 pueden considerarse como los denominados ?millennials?, cuyas características predominantes son, entre otras, su gran adaptación a la tecnología, capacidad de desarrollar multitareas y su creatividad. En consecuencia, los docentes universitarios evidencian la necesidad de adaptar sus prácticas áulicas tradicionales a otras que promuevan didácticas activas, innovadoras, a fin de generar un aprendizaje significativo. Hoy se conoce la importancia de atender al desarrollo de habilidades que van más allá de la aplicación mecánica de métodos y algoritmos, lejos ha quedado la preocupación centrada en la adquisición de técnicas y la repetición de rutinas estandarizadas.El presente trabajo se basa en el concepto de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) y narra dos experiencias áulicas en la enseñanza de la matemática. En ambas se trató el tópico generativo ?transformación de las funciones elementales?; una de ellas se centró en el uso de recursos tradicionales y la otra, en el uso del software Geogebra.Teniendo en cuenta que el nuevo Reglamento de las carreras de grado de la UTN establece la evaluación continua en todas las asignaturas y que ésta, es parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, se desea, además de realizar una valoración de los resultados del aprendizaje de los alumnos, concluir si el uso que se le otorgó al soft evidenció un beneficio para los estudiantes y si es de su preferencia a la hora de estudiar el tema.