BECAS
TIBALDO MARINONI Aldana Stefania
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias de mejoras en la comprensión a través de la interacción con las TICS
Autor/es:
CASCO, EVA; DE SANTIS, EDUARDO; TIBALDO, ALDANA
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Congreso; VI Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica; 2018
Resumen:
El presente trabajo narra una experiencia de enseñanza de la matemática en ingeniería, en la que se aplican estrategias metodológicas relacionadas con la didáctica activa, considerando como marco a la Enseñanza para la Comprensión (EpC). El interés radica en las dificultades observadasen la comprensión de la aplicación de derivadas ?razón de cambio?, contenido medular en la formación de un futuro ingeniero.Involucrar a los estudiantes en el desarrollo de un trabajo centrado en este concepto, a través de la interacción con Geogebra, permitió que los mismos asuman un compromiso con los objetivos de la cátedra, desarrollen habilidades que van más allá de la aplicación de procedimientos rutinarios, y mejoren los desempeños en la comprensión del tópico medular propuesto. El uso de softwares es una exigencia curricular, que en esta experiencia, fue revalorizado no sólo como herramienta para resolver cálculos, sino también como un medio que propicie la comprensión y sea a la vez, motivador del aprendizaje.