PERSONAL DE APOYO
VILLAVICENCIO PERALTA MarÍa BelÉn
congresos y reuniones científicas
Título:
Identidad, celebración y performance: La Marcha de los Bombos
Autor/es:
VILLAVICENCIO PERALTA MARÍA BELÉN
Lugar:
Santiago del Estero
Reunión:
Jornada; I Jornadas Nacionales. Perspectivas e intervenciones en las ciencias sociales del NOA.; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. Universidad Nacional de Santiago del Estero
Resumen:
La estructura de esta investigación es de carácter cualitativa, y de enfoque etnográfico. Para el análisis de las marchas, cuya emergencia se produjo en el año 2003, es necesario tener en cuenta el escenario sociopolítico en el que se desarrollaron, y las tramas de relaciones entre los actores, situados espacial y temporalmente. Se abordaran tres formas de producción social del pasado: Narrativas escritas, prácticas rituales y memorias, a través de diferentes herramientas y estrategias metodológicas específicas. Esta investigación, es resultado de la indagación realizada para mi Trabajo final de grado en la Licenciatura en Comunicación Social, cursada en la Universidad Católica de Santiago del Estero. Para dar con las formas particulares de la trama social es necesario introducir un dialogo entre Antropología e Historia. El contexto histórico es fundamental dentro de esta investigación para abordar la emergencia de la Marcha, desde su reconstrucción a través de las memorias, desde un tratamiento antropológico, y a la vez, desde las narrativas históricas oficiales que se producen de los hechos. Friedrich (1991) propone el método antropohistórico donde se utiliza de forma complementaria las herramientas de recolección y acceso a la información de ambas disciplinas. Desde esta forma metodológica las fuentes históricas son elementos validos de análisis, y pueden combinarse con la realización de entrevistas y observación participante, técnicas propias de la etnografía. Para el trabajo investigativo se obtuvo información documental de los archivos de medios de comunicación que cubrieron los eventos, y de los relevamientos efectuados por Prensa y Difusión de la Municipalidad de Santiago del Estero. Esto permitió un acercamiento al clima de época, y a los debates que se desarrollaban desde los centros oficiales de información. Para la construcción del corpus relacionado a la Marcha de los Bombos y su instancia ritual, se utilizó como herramienta la observación participante y el registro de las etapas de la performance que se realiza anualmente en el mes de Julio, en conmemoración del aniversario de la ciudad de Santiago del Estero. Para analizar las formas de producción del pasado y su construcción, utilicé entrevistas en profundidad y semi-estructuradas, reconociendo las memorias como una forma de elaboración subjetiva, donde el pasado es narrado, re-estructurado y puesto en escena en una construcción para el entrevistador. Se entrevistó a diferentes agentes fundadores de la Marcha de los Bombos, como Froilán González, Tere Castronuovo, Eduardo Mizoguchi, entre otros, así como a representantes de los organismos e instituciones que intervienen en los distintos procesos dentro de la marcha, cooperativas artesanas, el Estado provincial, la Municipalidad de la Capital, medios de comunicación y finalmente a quienes participaron como público dentro de ella.