PERSONAL DE APOYO
VILLAVICENCIO PERALTA MarÍa BelÉn
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones sobre la comunicación pública de la ciencia. La construcción de un vínculo democratizador entre científicos, científicas y públicos en Santiago del Estero
Autor/es:
VILLAVICENCIO PERALTA MARÍA BELÉN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas. Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital; 2022
Institución organizadora:
Escuela de Humanidades. Universidad Nacional de San Martín.
Resumen:
Durante la última década, en Argentina, el debate sobre el rol de la comunicación pública de la ciencia y la tecnología se ha ido colocando cada vez más en el centro de la escena del campo científico. Siendo la comunicación un concepto complejo, polisémico y que busca un ejercicio pleno de la ciudadanía, desde la CPCyT se busca que todos los involucrados dentro de un proceso comunicativo puedan acceder a la información disponible y sean conscientes de sus derechos. La CPCyT implica una red de flujos y de intercambios informacionales entre grupos sociales variados, los cuales no siempre tienen que ser científicos, científicas o educadores y educadoras especializadas y no siempre tienen que ser divulgadores, divulgadoras, o periodistas (Pollino y Castelfranchi, 2012). Entendemos que la comunicación científica no puede ser considerada o trabajada de manera aislada. Es necesario que sea pensada de forma articulada, inserta en un mosaico que involucre políticas públicas, herramientas tecnológicas, acuerdos internacionales, así como investigación científica y normativas innovadoras (Castelfranchi y Fazio, 2021). En este contexto se reivindica el rol de las universidades, que se constituyen como núcleos de discurso y enunciadores de la ciencia, la tecnología y el desarrollo. La Universidad Nacional de Santiago del Estero no es ajena a esta corriente. Dentro de la misma, el Instituto de estudios para el Desarrollo Social (INDES) se posiciona como un espacio de discusión que busca producir investigación en el campo de las ciencias sociales y humanas, formar investigadores/as comprometidos/as con el conocimiento y análisis de las problemáticas provinciales y regionales, y finalmente transferir y socializar los conocimientos producidos a nivel intrainstitucional e interinstitucional. Este último objetivo ubica a la CPCyT como una preocupación, una prioridad y uno de los pilares fundamentales dentro de su trabajo cotidiano. Es por eso que, en este texto, pretendemos aportar al debate teórico y epistemológico de la investigación en comunicación, haciendo foco en la CPCyT como un campo de trabajo e investigación para los y las comunicadoras sociales. Intentaremos dar cuenta de los sentidos desde los cuales entendemos la CPCyT y cómo estas formas se cristalizan la creación del Manual de estilos y las Políticas de comunicación dentro del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (INDES), unidad ejecutora de doble pertenencia a la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCSyS) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Este texto ensaya la sistematización de la experiencia de la autora en el desarrollo del Plan de trabajo como miembro de la Carrera de Personal de Apoyo CONICET en el área de comunicación, así como la construcción de su rol como cientista social y comunicadora social dentro de un instituto de investigación en ciencias sociales.